Crítica de Eurus

Eurus
30 June 2019
A pesar de que la sinopsis es clara, me gustaría introduciros un poco más en la historia del libro. El libro está narrado en dos líneas temporales. Por un lado tenemos el diario personal de una mujer llamada Carmen Expósito, que nos escribe desde Bugarach, Francia. Nada sabemos de Carmen al principio de la novela, pero poco a poco iremos descubriendo su pasado y el motivo de su estancia en Bugarach.

Por otro lado, conoceremos gran parte de la vida de Virginia Rives, empezando por su infancia en un pequeño pueblo de Cáceres llamado Cachorrilla, hasta llegar a Beniaverd, un pueblo de la costa mediterránea. Durante su niñez, Virginia vivía con sus padres, Dioni y Remedios, y con su hermano Jacobo. Esta familia nunca fue feliz porque Dioni es un maltratador, un machista y solo sabe usar la violencia cuando algo no le gusta. Esta premisa hace que empaticemos con Virginia al principio y conozcamos todos los motivos de sus actos. Dichas líneas temporales se unen en cierto momento del libro dando sentido a todas esas incógnitas que se van formando durante la trama.

Toda la trama engancha desde el primer capítulo porque los retazos de misterio están danzando entre cada una de sus páginas. Es una historia adictiva que en ningún momento peca de densa ni pesada, a pesar de la cantidad de información y descripciones que nos encontramos. Esto es necesario para la buena ambientación y también para la presentación de personajes. El desenlace me ha encantado, ya que en mi opinión no podría terminar de otra manera.

No quiero contar más de la historia para dejar el factor sorpresa intacto, así que voy a pasar a hablaros de uno de los personajes más importantes. Virgina es la protagonista de la historia y veremos en ella una evolución muy relevante. Para mí, es el personaje que mejor se desarrolla de todos, y eso que no es mi personaje preferido, de hecho siento mucho odio hacia su persona. Virginia es una chica que crece hasta convertirse en alguien distinto y esto es lo que más me ha sorprendido de la trama.

Existen muchos más personajes, como Carmen Expósito, que son geniales y que me han maravillado, y otros que he detestado a más no poder. Lo mejor es que conozcáis a estos personajes por vuestra cuenta, por eso no voy a contar nada más sobre ellos.

Como punto negativo diré que me ha fallado el comportamiento ilógico de algunos personajes secundarios, por eso este libro no tiene la máxima nota.

La corrupción, el poder, la venganza y la pasión son los temas que más se desarrollan en esta novela. A veces salen escenas algo fuertes, por lo que no recomiendo esta lectura a aquellas personas que sean muy sensibles. Además, La llave 104 expresa una crítica a la corrupción y nos muestra el inicio de la crisis que hubo (y hay) en España.

Este ha sido mi primer acercamiento con la pluma de la autora, y solo puedo decir que ha sido uno de los motivos por el que he salido satisfecha de esta lectura. Tiene un estilo muy maduro y ha sabido hilar todas las tramas de forma coherente.

La llave 104 es un thriller lleno de traiciones, venganza y rencor que nos muertra el lado oscuro de las personas y la capacidad que tenemos para sobrevivir.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..