Editorial: Umbriel (07/05/2019)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 12 calificaciones)
Una espectacular novela de suspense, con una trama de intriga y corrupción política, con el sello inconfundible de Paz Castelló. • Nueva novela de la ganadora en narrativa del Galardón Letras del Mediterráneo 2018, que además recibió el premio de los lectores.• “La llave 104” es un lúcido retrato de la crisis y una denuncia a la corrupción situada en medio del drama de dos mujeres cuyas vidas quedan entrelazadas por el azar. Virgina Rives es una ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Cienletrasporlatido
 17 July 2019
Hacía tiempo que tenía ganas de estrenarme con Paz Castelló, y desde que leí la reseña de Ali en su blog Leo lalluvia caer, La llave 104 se puso en mi punto de mira. Gracias a Babelio y su convocatoria de masa crítica España, he podido disfrutarlo.

La llave 104 es una historia a la que, en mi opinión, no le sobra ni le falta nada. La vida de Virginia Rives, su pasado y su presente, narrada en tercera persona, se intercala con entregas de un diario en primera que recoge un testimonio muy importante dentro de la trama. Conoceremos la autoría de ese diario desde el primer momento, pero mantendrá al lector expectante ante qué es lo que le va a desvelar ese testimonio. El modo en el que Paz ha entretejido esas dos voces ha construido una trama, bajo mi punto de vista, redonda.

El pasado de Virginia pone los pelos de punta y construye la base de su presente. Es un personaje complejo, muy bien construido, que invita a recapacitar acerca de cómo la herencia y el entorno hace a las personas como son. Cómo todo lo que hemos vivido nos conduce por uno u otro camino. Virginia es una superviviente, pero desde el punto de vista espeluznante del término. Es víctima y verdugo. Es el motor de esta historia y el foco sobre el que he volcado gran parte de mis reflexiones. Es protagonista y es la única que voy a mencionar en esta reseña, no porque el resto del elenco y principales no merezcan la pena (que la merecen), sino porque creo que hay que enfrentarse a esta historia conociendo solo a Virginia, opción por la que también ha abogado la sinopsis. Crecer con ella a ciegas de lo que va a traer el futuro, como la vida misma, es un plus a la hora de enfrentarse a esta novela.

En cuanto a la ambientación y una parte de la trama, no he podido evitar acordarme de la Marbella del GIL, salvando las distancias, por supuesto. Paz Castelló nos sitúa en gran parte de la novela en Beniaverd, pueblo costero, gobernado por un partido independiente y con aroma a tráfico de influencias, prevaricación... No es la única ubicación que aparece en la novela, ni tal vez la más importante en la vida de Virginia, pues creo que todo presente se construye sobre un pasado (rompiendo con él o dándole continuidad) y el de nuestra chica sucede en un pueblo de Extremadura. Sí, tal vez la ubicación más importante sea la de su pueblo natal, Cachorrillas, porque todo lo acontecido en él será el cilicio que recordará a Virginia de dónde viene, de qué quiere huir y qué es capaz de hacer para conseguirlo, pero Beniaverd tiene un papel determinante en su futuro.

La llave 104 tiene una prosa que me ha convencido, que tiene la capacidad de hilar una trama con profundidad cuyo ritmo no decae en ningún momento. Es constante, no vertiginoso pero te mantiene expectante. Una ambientación jugosa y unos personajes con pasado, presente y un futuro que nos intriga. La llave 104 ha sido una novela que ha incorporado un nuevo nombre a mi lista de autores a los que seguir la pista.
AliciaVozme
 16 November 2019
Hace ya un año tuve el placer de conocer a Paz cuando vino a Castellón a presentar el libro Dieciocho meses y un día Premio letras del mediterraneo 2018 cuya historia la ubica en la localidad de Peñiscola.

Iba con los deberes hechos, ya había leído "Mi nombre escrito en la puerta de un váter", ambos libros reseñados en el blog y que me encantaron.

Los dos libros muy diferentes, pero que en éste he encontrado una mezcla de ambos pero con una Paz mucho más consagrada como una grande de nuestras letras.

Cuando un libro te gusta tanto, es imposible hacerle justicia con una opinión, así que haremos lo que se pueda.

En esta novela vamos a encontrar por un lado un diario de una mujer que huye, y que va contando como y por qué ha tenido que huir, narrado en primera persona.

Por otro lado tenemos a un narrador onmisciente que nos contará el resto de la historia, que es la historia de nuestra protagonista Virginia Rivas. Pero ambas historias irán narrándose a la vez. ¿Será Virginia quien huye... o no?

Virginia tiene una infancia muy dificil, pero se propone llegar a donde haga falta a consta de lo que haga falta cuando por fin encuentra fuerzas para ello, no sin antes como he dicho haber vivido un calvario.

Cuando cree que lo tiene todo aparecerá la llave 104 ¿qué abrirá la caja? ¿hasta donde es capaz de llegar para conseguir sus propósitos? Aún teniendo una infancia dura ¿todo vale?

Paz a lo largo de 21 capítulos nos narra toda la historia de Virginia que os va a sorprender. Empecé a leerlo poquito después que Naitora y estuvimos destripando el libro porque nos ha durado un suspiro a ambas. Y ambas coincidimos en que el libro es espectacular y te atrapa desde las primeras páginas.

Vamos a ver un poquito de todo en este novela, una violencia como vimos en su anterior novela, machismo, malos tratos, vejaciones, asesinatos, chantajes, extorsiones, investigación policial, miedo, dolor, pérdidas, reencuentros. Una novela para no perdersela.

Si ya Paz ha tenido éxito con sus anteriores novelas, estoy segura que éste te va a ayudar si es posible, a ser más grande como autora y como persona, ya lo veo difícil porque eres muy, muy grande.
Eurus
 30 June 2019
A pesar de que la sinopsis es clara, me gustaría introduciros un poco más en la historia del libro. El libro está narrado en dos líneas temporales. Por un lado tenemos el diario personal de una mujer llamada Carmen Expósito, que nos escribe desde Bugarach, Francia. Nada sabemos de Carmen al principio de la novela, pero poco a poco iremos descubriendo su pasado y el motivo de su estancia en Bugarach.

Por otro lado, conoceremos gran parte de la vida de Virginia Rives, empezando por su infancia en un pequeño pueblo de Cáceres llamado Cachorrilla, hasta llegar a Beniaverd, un pueblo de la costa mediterránea. Durante su niñez, Virginia vivía con sus padres, Dioni y Remedios, y con su hermano Jacobo. Esta familia nunca fue feliz porque Dioni es un maltratador, un machista y solo sabe usar la violencia cuando algo no le gusta. Esta premisa hace que empaticemos con Virginia al principio y conozcamos todos los motivos de sus actos. Dichas líneas temporales se unen en cierto momento del libro dando sentido a todas esas incógnitas que se van formando durante la trama.

Toda la trama engancha desde el primer capítulo porque los retazos de misterio están danzando entre cada una de sus páginas. Es una historia adictiva que en ningún momento peca de densa ni pesada, a pesar de la cantidad de información y descripciones que nos encontramos. Esto es necesario para la buena ambientación y también para la presentación de personajes. El desenlace me ha encantado, ya que en mi opinión no podría terminar de otra manera.

No quiero contar más de la historia para dejar el factor sorpresa intacto, así que voy a pasar a hablaros de uno de los personajes más importantes. Virgina es la protagonista de la historia y veremos en ella una evolución muy relevante. Para mí, es el personaje que mejor se desarrolla de todos, y eso que no es mi personaje preferido, de hecho siento mucho odio hacia su persona. Virginia es una chica que crece hasta convertirse en alguien distinto y esto es lo que más me ha sorprendido de la trama.

Existen muchos más personajes, como Carmen Expósito, que son geniales y que me han maravillado, y otros que he detestado a más no poder. Lo mejor es que conozcáis a estos personajes por vuestra cuenta, por eso no voy a contar nada más sobre ellos.

Como punto negativo diré que me ha fallado el comportamiento ilógico de algunos personajes secundarios, por eso este libro no tiene la máxima nota.

La corrupción, el poder, la venganza y la pasión son los temas que más se desarrollan en esta novela. A veces salen escenas algo fuertes, por lo que no recomiendo esta lectura a aquellas personas que sean muy sensibles. Además, La llave 104 expresa una crítica a la corrupción y nos muestra el inicio de la crisis que hubo (y hay) en España.

Este ha sido mi primer acercamiento con la pluma de la autora, y solo puedo decir que ha sido uno de los motivos por el que he salido satisfecha de esta lectura. Tiene un estilo muy maduro y ha sabido hilar todas las tramas de forma coherente.

La llave 104 es un thriller lleno de traiciones, venganza y rencor que nos muertra el lado oscuro de las personas y la capacidad que tenemos para sobrevivir.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Alasombradelarciano
 04 July 2019
Nos adentramos en una novela en la que predomina la ambición, la conveniencia y las ansias de poder. Todo esto bañado con toques de corrupción, maldad humana, auto beneficencia, un pasado terriblemente duro... Todo ello hace de este thriller una historia muy bien construida y con constante misterio.

La novela consta de 21 capítulos narrados en tercera persona y que están intercalados con otros pertenecientes a un diario, los cuales están narrados en primera persona. Con lo cual estamos ante un total de 42 capítulos de una duración media, perfecta para proporcionarte información suficiente como para querer leer el siguiente.
La autora juega con dos historias paralelas en las que se relata la vida de las dos protagonistas.
Ambas historias están separadas por 25 años al comienzo del libro y, poco a poco, los capítulos basados en el 1985 cogen velocidad a medida que se desarollan los acontecimientos y llega un momento en el que convergen, se unen, se entrelazan. Y de por medio aparece una llave. Una llave con un número en el llavero. Sí, has adivinado, el número es el 104. ¿A quién pertenece esa llave? ¿Qué esconderá bajo su protección?

Los personajes están muy bien perfilados, sobretodo Virginia, que es a la que más vamos a conocer. No obstante no he empatizado con ella, pues es un personaje muy complicado, muy enrevesado pero, como digo, bien construido. Me encantó cuando era una niña, esa dulzura e inocencia que la caracterizaba, esos horrores por los que tuvo que pasar y que la mayoría me dejaba con la boca abierta y muy mal cuerpo... pero a medida que crece y cambia su vida, se convierte en un personaje frío, convinanciero y lleno de maldad. ¿Qué razones serán las culpables de este cambio?

También conoceremos de primera mano a Carmen Expósito, personaje que escribe los capítulos en forma de diario y de la que iremos averiguando poco a poco detalles de su vida y el por qué de su exilio a una pequeña aldea francesa, al pie de Los Pirineos, llamada Beniaverd. ¿De qué huye? ¿De quién huye?

Una trama bien hilada, que me ha mantenido pegada a sus páginas, deseosa de conocer cómo iba a continuar, descubrir la verdad, conocer el final de toda esta historia.
Puedo reconocer la gran crítica política e incluso social tras las palabras de Paz. Sobretodo política, con corrupciones de todo tipo, malversaciones, chantajes, sobornos, apropiaciones, sexo, drogas...
Pero con el pasado de Virginia creo que ha querido transmitir también un mensaje en contra del machismo y la violencia, haciendo del pasado de nuestra protagonista una infancia durísima de la mano de un personaje al que vais a odiar.

Me ha gustado mucho haberme embarcado en esta aventura y estoy segura que volveré a leer a la autora.
Ha sido un placer conocer su pluma.

Reseña completa
Enlace: https://alasombradelarciano...
VeraBooks_
 24 July 2019
La llave 104 cuenta la historia de Virginia, una joven que tuvo una infancia difícil, y, mediante un diario, también cuenta la historia de Reina, una mujer que, por algún motivo, tuvo que huir de su vida pasada.
Ambas historias están conectadas de una manera increíble, pero hasta el final de la novela, hasta las últimas 100 páginas, no se descubre y eso genera una adicción a la novela bastante importante.
Virginia tuvo una infancia difícil. Su padre pegaba palizas a su hermano, Jacobo, quién más tarde tendrá un peso importante en la historia. Además, ella es odiada por su padre por ser pelirroja, hija de Satán como la llama él. Y, después de varios acontecimientos importantes con relación a su familia, madre, hermano y padre, decide irse de su pueblo en busca de una vida mejor. Esto la llevará a Beniaverd, un pueblo donde conocerá a Rosso, el alcalde de ese lugar, y a Sigüenza, un hombre de negocios que se meterá de lleno en la vida de Virginia.
Los capítulos son de unas quince páginas, comienzan explicando la vida de Virginia y terminan con una parte del diario de Reina. A pesar de tener una extensión normal, me ha costado un poco leerlo, se me ha hecho un poco pesado. Sin embargo, la historia la he disfrutado mucho.
El final me ha sabido a poco. Pensaba que iban a haber un par de páginas más. Lo cierto es que no termina de la manera que esperaba, pero, aún así, me ha parecido un final digno para esta historia.
Lo que más me ha gustado ha sido la manera en la que se enlazan las dos historias. No creía que fuese de esa manera, y me ha sorprendido a bien.
En resumen, La llave 104 es una novela intensa, con una historia que engancha de principio a fin. Con un final que, a pesar de no ser perfecto, es el ideal para esta novela y para dar cierre a esta historia.
Enlace: https://verabooks.blogspot.c..

Las críticas de la prensa (1)
Laverdad09 August 2020
Secretos de la conciencia que pueden oscurecer la venganza o el triunfo social.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
naitoranaitora05 June 2019
Pido perdón al lector si en algún momento divago en el relato. De alguna manera, si esta historia sale a la luz alguna vez, quisiera poder hacer entender de que forma sufrí y sigo sufriendo. Privarte de libertad debe ser algo muy duro, un castigo difícil de sobrellevar, pero creo que es mucho peor peor privarte de tu identidad sin ni siquiera haber hecho nada malo para merecerlo, tan solo conocer la verdad oscura de una persona sin escrúpulos y además, teniendo que guardar el secreto para siempre. Por eso escondo este diario, porque siento la necesidad de contarlo todo. Dicho esto, os relataré mi peripecia a bordo del Golden Mediterráneo.
+ Lire la suite
AlasombradelarcianoAlasombradelarciano04 July 2019
Conocía a la perfección el inmenso poder de la culpa y cómo esta era capaz de dar sus frutos a poco que sepas abonar la tierra en la que crece. Amor y culpabilidad, una peligrosa combinación en manos de una mente retorcida.
AliciaVozmeAliciaVozme16 November 2019
La herida que no tarda en curar no enseña lección alguna
AlasombradelarcianoAlasombradelarciano04 July 2019
El dinero y el amor no pueden permanecer ocultos.