Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
16 September 2018
Valeria Santaclara tiene ochenta años y vive en una residencia de ancianos donde todo se dispone a su gusto a base de talonario. Su altivez y los lujos que paga han hecho que se gane el nombre de la marquesa. Sin embargo nadie se imagina que detrás de esa rigidez y frialdad hay dolor, hay miedo a abrir el sobre que su hermana Gadea la dejó antes de morir, con el título "El perdón". Y esas dos palabras a Valeria, que se imagina lo que esconden dentro, la laceran y duelen en lo más profundo de su ser.

Por eso cuando ve el nombre de Laia Vallverdú, anunciando sus servicios como psicóloga, en una placa en la antigua casa en la que vivió junto a su familia, decide acudir a consulta. Sólo a hablar, ella no necesita que la curen....sólo recordar su pasado, a las personas que ya nos están junto a ella, y quizás conseguir esa fuerza para poder enfrentarse a la verdad de lo que oculta el sobre.

Laia es psicóloga y se ha trasladado a Gijón por amor. Dejó su vida, su trabajo y sus pacientes por comenzar una nueva etapa junto a Emma, en una ciudad en la que parece que la lluvia no tiene fin. Y que, en determinados momentos, la oprime y genera una necesidad imperiosa de ver un rayo de sol cuando siente su estado de ánimo caer.

La terapia nos acercará a Valeria, un personaje que me provocó diferentes sensaciones. Por un lado, rechazo al ver los prejuicios que arrastra, menospreciando lo del resto y dando más importancia a lo que ella posee sin tener en cuenta lo verdaderamente relevante. El odio a todo lo que era su hermana y a lo que no era, alejándose de lo que para ella era lo correcto. Pero su forma de hablar del pasado, cómo vivió la guerra civil en el Gijón de la época con solo diez años, las anécdotas felices que cuenta...todo eso la hace más real y humana, la acerca más al lector, pues se aleja de esa frialdad que la representa.

Esta terapia empezará lenta, sin ser "terapia" para Valeria. Incluso menospreciará el trabajo de Laia. Quizás defendiéndose por buscar apoyo en alguien, por la necesidad de contar, de expresar el miedo que la corroe ante lo que su hermana Gadea la podrá decir en la carta. Y especialmente por el temor a que la culpabilicen por los males que se cometieron y que quizás no llegaron a darse. Pero acabaremos por tener otra visión de ella. Más tierna quizás.

Dentro de esa terapia no sólo conoceremos más a Valeria, también las inquietudes de Laia, su psicóloga. Su nueva situación junto a Emma, cómo comenzará a forjarse dentro de ella una idea que nunca esperaba tener. La ansiedad ante lo que puede venir y, al mismo tiempo, la ilusión que implica ese paso adelante.

También serán nuestras narradoras Emma y Feli. La primera es la pareja de Laia, que a través de su diario nos conquistará con su dulzura y naturalidad. Con el amor tan fuerte que demuestra ante los planes que tiene Laia, con la pasión por darle todo a la mujer que cambió su forma de ver el amor. Pero también nos contagiará su angustia por perderla, esa sensación de dependencia que se generaría si la otra persona no está.

Y Feli, una mujer con un pasado duro, el de una familia rota en la que la felicidad ya no tenía cabida. Trabaja limpiando en la residencia de Valeria pero también se encarga del cuidado de su padre, por lo que sólo verá un respiro en la escritura y en los brazos de Guille. Aunque comenzar a fisgonear en los recuerdos de Valeria, en las fotos y cuadernos que hay en su habitación, se convertirá en una rutina que la permitirá fantasear sobre quién es Valeria realmente.

"La noche que no paró de llover" es una novela donde las mayores protagonistas son estas cuatro mujeres que nos acercarán a su día a día, sus inquietudes y sus miedos. Mujeres que nos muestran una variedad de vidas y situaciones absolutamente cotidianas y naturales. Creíbles. Para mí representan parte de nuestra sociedad. Y se tratarán temas tan humanos como el miedo, el amor, el perdón de los demás y el de uno mismo, la maternidad, los males cometidos y la liberación de lo que nos atormenta. Laura Castañón convierte lo cotidiano en algo extraordinario a través de ese estilo tan personal y emotivo que tiene.

Además, homenajea a su ciudad, a Gijón, a lo que se vivió durante la guerra civil. A las innumerables historias que se esconden en su actual cotidianidad, nos rescata parte de ese legado histórico que muchos ya han olvidado. Y nos recuerda que, efectivamente, en esta ciudad no siempre llueve.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..