Crítica de Aquelloqueleenmisojos

Aquelloqueleenmisojos
15 November 2022
Primera obra del escritor. No sabría cómo etiquetarla, pero lo digo de manera positiva.
Se inicia con un prólogo y a partir de aquí, todo del tirón hasta el final, sin capítulos ni ningún otro tipo de división. Me ha parecido una lectura maravillosa, simplemente, sin más adornos.
Lectura muy ágil, me ha encantado como está escrita, con una destreza que enamora.
Todo el libro está narrado por el propio protagonista, que es un hombre joven que decide que ya quiere ser un jubilado y pone todo su empeño en vivir como tal. Pero no únicamente para convencerse a él mismo, sino también para parecer jubilado de cara a los demás. Lógicamente, la idea puede parecer alocada, pues afecta a su matrimonio y a su entorno próximo. Pero él sigue adelante.
Como podéis imaginar, el libro está lleno de situaciones cómicas, que no te hacen perder la sonrisa durante toda la lectura. Durante la narración aparecen personajes fugaces que pasan por la vida del protagonista, como la tía Marta y su mono Rufus o una hormiga con la que comparte apartamento y a la que trata como si de una mascota se tratara.
Analizando más profundamente el libro, es una crítica brutal al modelo de vida al que estamos encadenados la mayoría de nosotros: trabajar toda la vida, para intentar disfrutar de ella cuando ya somos ancianos. ¿Por qué no adelantar el proceso y saltarnos algunos de esos años para llegar a nuestro objetivo final?
Durante su lectura hay margen para reflexionar y pensar en nuestro patrón de vida. Quizá nos demos cuenta, de que lo que hace nuestro protagonista, quizá no es para nada alocado… bueno, la idea principal no, pero su manera de llevarla a cabo, sí que lo es, por supuesto. Esa es la gracia.
No podéis dejar de leer este libro. No os vais a arrepentir. Seguro que nunca habéis leído nada igual.