Crítica de Hefesto

Hefesto
08 February 2019
Esta novela juega con ideas bastante manidas pero de una manera fresca. Castañeda no esconde sus referencias o inspiraciones, sino que juega con ellas al principio de la obra casi a modo de broma. También plantea una serie de reflexiones sobre la interconexión a la que nos vemos abocados como especie desde la invención del teléfono móvil. Sobre esta premisa nos desarrolla un breve discurso acerca de la falta de libertad asociada a una civilización así (con razón), que nos prepara el camino para la auténtica narración: una historia detectivesca-paranoide cuya gran virtud es el método de control elegido (unos nanobots en nuestra sangre capaces de regular nuestros neurotransmisores, enviar alertas y recibir información).
El resultado para mi ha sido un tanto decepcionante. Si bien la novela es entretenida y se lee de un tirón, no evita dejar un regustillo amargo ante la oportunidad perdida. Tal vez con algunas páginas más y un mayor desarrollo de la sociedad resultante y de posibles subtramas, estaríamos hablando de una gran obra de nuestra ciencia ficción
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..