Crítica de Shiane

Shiane
20 December 2022
'Graceling. La asesina y el príncipe' es la primera parte de una trilogía que ya llegó a España hace años, pero que Puck ha decidido reeditar, y he de decir que estoy bastante agradecida por ello, pues ha sido un libro que me ha encantado y que, sin esta reedición, probablemente nunca lo habría leído.

En este primer libro vamos a conocer a Katsa, una chica graceling. Los graceling nacen con dones especiales, y se les diferencia por sus ojos, pues poseen uno de cada color. No todas estas personas tienen los mismos dones, y precisamente el de Katsa es bastante peligroso: puede matar con sus propias manos, y así lo demostró cuando era pequeña. Desde entonces, todo el mundo le teme, y su tío, el rey, aprovecha para usarla en su propio beneficio para amenazar a todo el que se oponga a él.

Sin embargo, a Katsa no le gusta nada de esto, no se preocupa por su apariencia, no le interesa la vida en palacio, y mucho menos, las tareas que le encarga su tío. A lo largo del libro vamos a ir conociendo la verdadera naturaleza y sentimientos de nuestra protagonista, y eso es algo que me ha gustado mucho. Pues ya sabemos que, una cosa es cómo los demás vean a una personas, y otra muy diferente, cómo es ella en realidad.

Durante su aventura, Katsa conocerá a Po, otro graceling y príncipe extranjero con el que deberá unir fuerzas para descubrir algunos secretos que otros reinos están escondiendo. Sin embargo, esta aventura no va a ser nada fácil, pues los quieren muertos, y llegar hasta la verdad va a ser un ciaje bastante complicado. Viaje en el que acompañaremos a nuestros dos héros e iremos viendo cómo se desarrolla la relación entre ellos y cómo van a tener que aprender a confiar el uno en el otro.

Y es que esa es otra, pues ser un graceling implica muchas cosas, especialmente secretos. Creo que si bien lo importante de esta historia no es la parte romántica, la autora ha sabido llevarla especialmente bien. Siento que se desarrolla con calma, de manera realista, e incluso veremos cómo nuestra protagonista, que nunca ha sabido qué es el amor, empieza a descubrir en ella sentimientos que no termina de comprender.

Y es que Katsa es una chica muy serie y reservada, pues su vida no es fácil, pero también es muy fuerte y realmente valiente. Algo que me ha gustado mucho de ella es que tiene las ideas muy claras y se mantiene firme con ellas, a pesar de las personas que van apareciendo en su vida e intentan ponerla patas arriba. Ella se conoce, sabe lo que quiere, y luchará por ello por encima de todo.

Así pues, la primera parte de Graceling, 'La asesina y el príncipe', es una novela donde se nos presenta un mundo muy interesante y lleno de acción, con personajes fuertes y valientes, pero también con debilides que les hacen reales. Sin duda, una primera parte que ha entrado entre mis mejores lecturas del año, y cuya continuación estoy ansiosa por coger.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..