Crítica de Maru

Maru
10 November 2019

La historia me ha encantado, las dos partes, la que vivimos en el pasada descubriendo como se conocen Carolina y los valientes y la del presente viendo como Miguel y Cata van descubriendo cosas del grupo y como van atando cabos, no podría escoger una línea temporal porque las dos son muy adictivas y atrayentes. Una historia que viviremos entre Madrid, Barcelona y Benicasim.
Como os he comentado tenemos una línea temporal del pasado donde poco a poco iremos sabiendo y conociendo a Carolina y los valientes, pero no solo a los componentes de este grupo sino también a gente muy cercana a ellos, que a su vez se van mezclando con el presente en la historia de Miguel y Cata por descubrir que paso con el grupo y como les dice un personaje "para saber porque se separaron, tendréis que saber porque se unieron" y la verdad que la parte del presente con la investigación, con la parte de ir haciendo conjeturas ha sido muy atrayente porque querías saber que iban descubriendo Miguel y Cata. Pero no solo tendremos esto, sino que además conoceremos la vida de Miguel y Cata en la que nos podremos llevar más de una sorpresa. La autora ha sabido poco a poco ir dándonos datos y escondiendo otros para así cuando los descubres sorprenderte, me ha sorprendido mucho la forma en que ha sabido enlazar las dos líneas temporales y con el gran numero de personajes que hay en ningún momento te lías o no te acuerdas de ninguno de ellos.
La parte romántica me ha gustado mucho, porque es de esas que surgen poco a poco y vas viviendo con los personajes como van cambiando sus sentimientos. Es más, diría que la parte romántica pasa a un segundo plano y es una parte pequeña en la historia. Me ha encanta los romances que hay en esta historia, algunos los viviremos desde más tempranos pero otros los viviremos más hacia el final de la historia, pero para mí la mayor sorpresa ha sido descubrir que aunque pasen los años el amor aguanta, dura y esos personajes siguen enamorados de la misma forma.

Como os he comentado antes hay un gran número de personajes, como os podéis imaginar por las dos líneas temporales, hay personajes que solo aparecen en una escena y ya no volvemos a saber nada de ellos pero son personajes que darán cierta información a Cata y Miguel para que sigan en su investigación. No podría quedarme con un personaje en concreto porque todos tiene una importancia en la historia, la historia al completo está contada por cuatro voces, las princípiales en el presente son Miguel y Cata quien nos cuentas sus vidas y los avances en la investigación, son los protagonistas indiscutibles en el presente y su historia me ha encantado, he podido vivir con ellos muchas sensaciones y los sentimientos están a flor de piel.
En cambio en el pasado las dos voces principales son Carolina y Luis pero en algún capitulo alterno habrá algún capitulo de algún otro miembro de los Valientes que nos cuentes cosas que necesitamos saber. En esta parte de la historia es como una montaña rusa de sentimientos, acciones, repercusiones y tomas de decisiones que a veces no nos gustan, que no queremos hacer pero cuando la vida de las personas peligran hay que tomar decisiones importantes.

Destacar el gran trabajo de documentación de la autora, el nivel de rompecabezas que había en esta historia ha sido muy complejo, un pasado con un presente bien enlazado, ningún dato suelto. Ha sabido mezclar de una manera exquisita la ficción con hechos reales, que llega en un momento a parecer todo real por ese gran trabajo de documentación. La autora ha sido capaz de transportarte a esa parte de la historia, poder vivir esa época, vivir su música y la fuerza que tiene los personajes.

Si le puedo poner un pequeño pero es que el capítulo final ha sido muy rápido para mi gusto, era un capítulo que esperaba desde el principio de la historia, para saber si lo que iba descubriendo poco a poco en la historia del pasado en el historia del presente seguía igual, pero aún así ese último capítulo lo he disfrutado mucho. Algo que no os he comentado y es que a lo largo de la historia mezclado entre capítulo tendremos las canciones de los Carolina y los valientes y esto ha sido un punto extra en la historia.