Editorial: Titania (10/09/2019)

Calificación promedio : 4.57/5 (sobre 7 calificaciones)
El verano de 1965 Carolina y los valientes cantaron con los Beatles en Madrid y en Barcelona, el país entero conocía sus canciones y el resto del mundo estaba dispuesto a enamorarse de ellos, pero en 1966 desaparecieron de los escenarios y nadie ha vuelto a saber de ellos.

Esta es la historia de un chico y de una chica que se conocieron en Benicàssim una noche de 1963 y se atrevieron a defender sus sueños: ella, Carolina podía ir donde quisiera, cons... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Maru
 10 noviembre 2019

La historia me ha encantado, las dos partes, la que vivimos en el pasada descubriendo como se conocen Carolina y los valientes y la del presente viendo como Miguel y Cata van descubriendo cosas del grupo y como van atando cabos, no podría escoger una línea temporal porque las dos son muy adictivas y atrayentes. Una historia que viviremos entre Madrid, Barcelona y Benicasim.
Como os he comentado tenemos una línea temporal del pasado donde poco a poco iremos sabiendo y conociendo a Carolina y los valientes, pero no solo a los componentes de este grupo sino también a gente muy cercana a ellos, que a su vez se van mezclando con el presente en la historia de Miguel y Cata por descubrir que paso con el grupo y como les dice un personaje "para saber porque se separaron, tendréis que saber porque se unieron" y la verdad que la parte del presente con la investigación, con la parte de ir haciendo conjeturas ha sido muy atrayente porque querías saber que iban descubriendo Miguel y Cata. Pero no solo tendremos esto, sino que además conoceremos la vida de Miguel y Cata en la que nos podremos llevar más de una sorpresa. La autora ha sabido poco a poco ir dándonos datos y escondiendo otros para así cuando los descubres sorprenderte, me ha sorprendido mucho la forma en que ha sabido enlazar las dos líneas temporales y con el gran numero de personajes que hay en ningún momento te lías o no te acuerdas de ninguno de ellos.
La parte romántica me ha gustado mucho, porque es de esas que surgen poco a poco y vas viviendo con los personajes como van cambiando sus sentimientos. Es más, diría que la parte romántica pasa a un segundo plano y es una parte pequeña en la historia. Me ha encanta los romances que hay en esta historia, algunos los viviremos desde más tempranos pero otros los viviremos más hacia el final de la historia, pero para mí la mayor sorpresa ha sido descubrir que aunque pasen los años el amor aguanta, dura y esos personajes siguen enamorados de la misma forma.
Como os he comentado antes hay un gran número de personajes, como os podéis imaginar por las dos líneas temporales, hay personajes que solo aparecen en una escena y ya no volvemos a saber nada de ellos pero son personajes que darán cierta información a Cata y Miguel para que sigan en su investigación. No podría quedarme con un personaje en concreto porque todos tiene una importancia en la historia, la historia al completo está contada por cuatro voces, las princípiales en el presente son Miguel y Cata quien nos cuentas sus vidas y los avances en la investigación, son los protagonistas indiscutibles en el presente y su historia me ha encantado, he podido vivir con ellos muchas sensaciones y los sentimientos están a flor de piel.
En cambio en el pasado las dos voces principales son Carolina y Luis pero en algún capitulo alterno habrá algún capitulo de algún otro miembro de los Valientes que nos cuentes cosas que necesitamos saber. En esta parte de la historia es como una montaña rusa de sentimientos, acciones, repercusiones y tomas de decisiones que a veces no nos gustan, que no queremos hacer pero cuando la vida de las personas peligran hay que tomar decisiones importantes.
Destacar el gran trabajo de documentación de la autora, el nivel de rompecabezas que había en esta historia ha sido muy complejo, un pasado con un presente bien enlazado, ningún dato suelto. Ha sabido mezclar de una manera exquisita la ficción con hechos reales, que llega en un momento a parecer todo real por ese gran trabajo de documentación. La autora ha sido capaz de transportarte a esa parte de la historia, poder vivir esa época, vivir su música y la fuerza que tiene los personajes.
Si le puedo poner un pequeño pero es que el capítulo final ha sido muy rápido para mi gusto, era un capítulo que esperaba desde el principio de la historia, para saber si lo que iba descubriendo poco a poco en la historia del pasado en el historia del presente seguía igual, pero aún así ese último capítulo lo he disfrutado mucho. Algo que no os he comentado y es que a lo largo de la historia mezclado entre capítulo tendremos las canciones de los Carolina y los valientes y esto ha sido un punto extra en la historia.
Vivirmilvidas
 24 mayo 2020
Ha sido un libro increíble, me ha encantado, tengo que decir que no soy imparcial con esta escritora puesto que me deslumbra con todo lo que escribe. Pero esta novela me ha llegado dentro.
No quiero dar muchas explicaciones para no spoilear y así le deis la oportunidad, ya que la merece
Conoceremos a un grupo de jóvenes de los años 60 en la época del franquismo donde se atreven a ser valientes a pesar de todo lo que les sucede y sucederá. Porque son amigos y tienen la esperanza y ganas de luchar por lo que era correcto, aunque eso significase perderse.
Y por otra parte conocerenos a Miguel y Cata en la actualidad intentando descubrir qué pasó con el grupo de música Carolina y los Valientes que llegaron a ser teloneros de los Beatles en Madrid y Barcelona.
Con estas dos historias entremezcladas te encontrarás con muchos sentimientos de golpe, rabia, preocupación, amor, lealtad, entre otros.
Personalmente me ha gustado también ya que quizá algo parecido está volviendo a pasar pero con solo una parte de España y ni fue, ni es justo.
LEMB
 18 febrero 2020
Carolina y lo valientes es una historia a dos tiempos: un presente, narrado en pasado, con Miguel, un periodista aparentemente acabado que ha entrado en una espiral de autodestrucción, y con Cata, una pediatra, ciudadana del mundo, que lleva unos meses en Barcelona y cuya familia, algo singular y nómada, ha marcado su forma de relacionarse y de afrontar su realidad; y un pasado, esos maravillosos (o no) años 60, con la playa de Benicassim (Castellón) de fondo, la música, los cambios, la dictadura en sus últimos coletazos (estamos en 1968), las revueltas estudiantiles, los turistas, y, sobre todo, con Luis, un joven estudiante que tiene que trabajar en verano para ayudar en casa, y Carolina, la verdadera protagonista de la novela, hija de un diplomático inglés y una española, que pasa los veranos en su villa familiar en Benicassim.
Ha resultado muy interesante ver cómo se relacionan los dos tiempos porque iremos avanzando en la investigación en uno de ellos, además de conociendo a sus protagonistas, y en la historia pasada en el otro, donde es la intriga, junto con una gran ambientación, pinceladas de historia y de momentos no tan lejanos, la que nos mantendrá pegados a sus páginas hasta casi el final del libro cuando, tras un par de giros inesperados, sabremos por fin qué pasó y por qué pasó; o, por lo menos, así lo he vivido yo.
La autora dice que el mayor reto de esta novela ha sido enfrentarse a tantos personajes y conseguir darles su espacio; para mí, lo supera y sin problemas, porque como lectora me he interesado tanto por los principales como por los considerados secundarios, esenciales para la trama y para la historia. Creo que no esperaba que esta novela me trajera tanta realidad, tanta verdad y tanta dureza en algunos momentos, además de tocar temas políticos pasados y actuales. No es a lo que nos tiene acostumbrados Anna, y eso me ha gustado, y me ha hecho sentirme más cerca de algunos de los personajes.
Por otro lado, os diré que la novela tiene literatura y música, mucha música, no solo porque Anna haya escrito las letras de las canciones de Carolina y los valientes y las utilice para marcar bloques en la novela (por cierto, son increíbles y dicen mucho de la historia), sino porque la forma en la que se relacionan y se expresan, sobre todo Luis, es con la música, y es también la forma en la que se sienten ellos, es lo que les permite ser libres a pesar de sus circunstancias. Además, es fácil imaginarse el ambiente, las canciones, incluso la ropa pop.
Una de las cosas que más me atrapó de esta novela fue el hecho de que al final las heroínas eran ellas; las que consiguen, tanto en la actualidad como en los sesenta, rescatarles (término algo inexacto pero que me sirve) a ellos, desde su fuerza, desde su entereza, desde sus ganas por seguir adelante y, realmente, porque creen en ellos y en su capacidad para sobrellevarlo todo. Carolina es el hilo conductor, es el eje central de todo lo que le ocurre a Los Valientes y es quien les conduce hacia el futuro. Cata es el pilar necesario para que Miguel sea capaz de avanzar, dejándole a él el papel central, intentando redimir su vida a través de lo que le aporta la historia de Carolina y los valientes, es decir, a través de la propia historia de Cata (no es un spoiler, se sabe en las primeras páginas de la novela que Cata es la nieta de Carolina).
i comparamos otras novelas de la autora con esta, podríamos decir que es menos romántica, ya que la base de esta historia es la intriga, es la búsqueda de un secreto. Sí hay amor, pero no solo del que consideramos romántico, también hay amistad, hay lucha, hay comprensión, hay familia y hay errores, con sus consecuencias.
Una novela muy completa; te deja con ganas de más. Creo que se podría haber construido una historia alrededor de cualquiera de los personajes. Todos consiguen centrar nuestro interés; de hecho, la escena para mí más intensa y emotiva ha sido provocada no por los protagonistas sino por secundarios. Me quedaría con esa "tercera" pareja, además de con Miguel y Cata. No quiero decir mucho más.
Le daría un pequeño toque a la editorial para que "revisara" ciertos errores del texto (no tantos como en libros anteriores o en novelas de otros autores, por lo que he visto en las redes estos días, pero "haberlos haylos") , aunque creo que eso ya lo saben. El libro me costó más de 20€ y a ese precio espero, al igual que el resto de lectores, que cuiden más el contenido, así como el continente.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
edicionilustrada
 14 noviembre 2019
Es una novela que recomiendo muchisimo. Aparte de ser preciosa y emotiva, hay algunos detalles que la hacen aún más especial. Por ejemplo, incluye las letras de las canciones del grupo, que ha escrito la autora especialmente para esta historia.
Intercala dos épocas. Presente, con Miguel (periodista) y Cata (nieta de Carolina). Pasado, años 60, con Carolina, Luís y los valientes, el grupo musical.
El destino hace que Miguel y Cata se encuentren y que con el pretexto de escribir un artículo en el periódico en el que él trabaja, se adentren en la investigación de la historia de "Carolina y los valientes" de la que solo se sabe que actuaron como teloneros en los conciertos de los Beatles en España, pero la disolución y desaparición de los integrantes es todo un misterio.
Está narrada de forma espectacular. Me ha encantado la manera en que Anna te va aportando información y como a través de los personajes da luz a las incógnitas. Es increíble todo lo que te transmite, es una lectura que te llena en todos los sentidos. Tiene momentos de amistad, de amor, de injusticias, pero sobre todo de querer luchar por los sueños.
Los personajes son el punto fuerte de esta novela. al principio la autora nos los va presentando, sus vidas y cómo se van conociendo. Son reales y fundamentales para entender la historia, y no podría decir cuales son los principales, porque a pesar de que algunos tienen más peso, los secundarios tienen la misma importancia.
Es una novela que te engancha... El misterio de los personajes, sus historias, todo lo que rodea a la época de principios de los 60 en un régimen opresor español...
Y cuando llegas al final, es todo tan emotivo... ¡Tan especial! A lo largo de las páginas hay momentos duros pero al final es todo esperanzador. Os aseguro que es mucho más de todo lo que parece y es muy difícil transmitirlo a través de mis palabras. ¡Tenéis que leerla para disfrutarla y sentirla!
Lau154
 11 octubre 2019
Es el primer libro de la autora que leo y me he quedado realmente impresionada.
Conoceremos dos épocas totalmente diferentes. Los años 60, conoceremos a Carolina, que vive en Inglaterra debido al trabajo de su padre, la cual pasará el verano en Benicàssim con su familia. Allí conocerá a Luis, un universitario que volverá a su ciudad natal (Benicàssim) para ayudar a su familia trabajando en un hotel de zona. Un día, él estará tocando la guitarra en la playa y conocerá a Carolina. Ambos sentirán una atracción el uno por el otro gracias a la música, a pesar de que en los años 60 no estaba bien vista la mezcla entre clases.
A partir de allí, sus frecuentes encuentros darán paso a nuevas aventuras a las que se les sumarán otros personajes relevantes en esta historia.
Luego conoceremos la época actual. Miguel, un periodista interesado por saber qué pasó con Carolina y los valientes, en un momento algo malo de su vida y su carrera, conocerá a Cata. No empezarán por buen pie, pero todo cambia al conocer lo que tienen en común: la investigación de lo que fue de ese grupo que desapareció sin más, Carolina y los valientes.
Esto es un pequeño resumen de los principios de las dos historias, como veis, unidas entre ellas por Carolina y los valientes.
La autora ha sabido unir dos épocas totalmente distintas, con un montón de personajes con sus distintas personalidades e historias, de una forma que me ha fascinado a medida que pasaba las páginas. A partir de un hecho real como el concierto de los Beatles en el 65 en España, nos mostrará toda esta gran historia. Veremos muchos aspectos de las vidas de nuestros protagonistas como el amor, el miedo, la culpa, la música... Veremos lo complicado que era todo, especialmente la música, en la dictadura franquista, como los personales ansían la felicidad...
Anna Casanovas me ha sorprendido con su pluma, su manera de transmitir al lector lo que está leyendo, como nos muestra lo importante que es la música para nuestra vida... Es una historia perfecta para los amantes de la literatura romántica y, sobretodo, de la música.
Enlace: https://elrincondelau.webnod..
naitoranaitora05 octubre 2019
-En esa época nadie que pusiera voz a esos ideales con tanta intensidad podía pasar desapercibido. No sé por qué se separaron, solo intuyo que no lo hicieron por voluntad propia. Miren, yo era la gobernanta del mejor hotel del pueblo. En el trabajo tenía que imponer autoridad, a pesar de que no era mucho mayor que mis compañeros, pero la noche de aquel concierto fui una chica más bailando al son de sus canciones. Durante unas horas nos olvidamos de todo a pesar de que la secreta estaba allí y seguro que no se perdería ningún detalle.
LEMBLEMB08 febrero 2020
Richard le explicó que el caso de España era distinto, con una complejidad que todavía no se había resuelto; allí habían peleado hermanos contra hermanos, amigos que habían crecido juntos durante años se habían enfrentado en bandos opuestos y al final unos habían perdido y otros, ganado. Y el vencedor no estaba dispuesto a olvidarlo ni a perdonar y los perdedores tampoco. La convivencia era en ocasiones ficticia y por el momento la libertad tal como ellos la entendían, también.
LEMBLEMB08 febrero 2020
El día que los hombres actuasen con sentido común el mundo empezaría a ir bien, pensó mientras le daba las buenas noches y se iba a leer un rato. Esa noche estaba harta de intentar resolver misterios ajenos, bastante tenía con los propios.
LEMBLEMB04 febrero 2020
No tenía miedo de Luis sino de sí misma, de las confusas emociones que se despertaban en su interior cada vez que pensaba que estos encuentros en la playa iban a llegar a su fin.
LEMBLEMB02 febrero 2020
Había situaciones en las que no se podía hacer nada excepto odiar al mundo lo que estaba sucediendo y buscar la manera de ayudar a las personas por las que sí quedaba esperanza. Era cruel e injusto y la pura verdad. Por esa verdad Cata amaba la medicina.