Crítica de Elrincondeeli

Elrincondeeli
05 March 2023
"Nadie sabe realmente qué es la ansiedad hasta que la experimenta."
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
En 2021, me caí. Desde entonces, he estado buscando el camino para superar y aprender a convivir con mi ansiedad. de momento, sigo en la segunda fase, conviviendo con ella. No nos llevamos del todo mal. Ella me busca y yo le digo que "primero, yo".
Bueno, como podréis imaginar he pasado por muchas etapas en este proceso. No es un proceso fácil ni placentero claro, y muchas veces por falta de información el proceso se agudiza.
Desde mi "punto de inflexión", para mí fue así, fue el momento en el que me dí cuenta que había cosas en mi manera de tomarme la vida, de verla e interactuar con ella que debía cambiar, he iniciado el proceso de transformación pero para ello debía saber qué pasaba en mi cabeza.
Aquí es donde entra en juego la información, de cómo "se comporta" la ansiedad.
Es esencial saber qué nos está pasando para intentar buscar el camino adecuado para lograr el cambio.
En este tiempo he leído muchísimo sobre ello. Desde la química del cerebro, a cómo anticipar la ansiedad o esas situaciones que nos ponen mal, consejos para sobrellevar un ataque de pánico, pequeños cambios en nuestro día a día para trabajar nuestra autoestima,... En fin, mucho, he leído mucho. Pero nada tan completo como este libro.
No os penséis que aquí encontraréis el camino. No. Este libro os da la información necesaria para que tracéis vuestro camino. Vamos a decir que es como Google Maps, te da la información y tu eliges el camino a seguir.
Es un libro de divulgación sobre la ansiedad.
Sobre cómo se comporta el cerebro cuando estamos en "stand by" (esos pensamientos catastrofistas que cruzan nuestra mente, o esas rumiaciones sobre algún suceso del día), sobre qué le pasa a nuestro cuerpo cuando sufrimos un ataque (parece que nos esté dando un infarto), sobre cómo pequeñas acciones que realizamos para no sentir ansiedad sólo están alimentando más la llama, sobre distintos tipos de acciones que podemos emprender para empezar el camino.
De verdad, me ha parecido súper completo.
No tiene un planning para seguir puesto que cada caso es distinto y cada persona un mundo, pero da las pautas básicas para que cada uno cree su ruta.
Con ayuda de ejemplos nos hace entender todo lo que nos cuenta.
Yo me he tomado un tiempo para leerlo y asimilar toda la información que nos brinda porque realmente es mucha.
Es un libro para leer con calma. Con mucha calma.
He aprendido muchísimo de su lectura.
Cómo dato os diré que el autor,psicólogo de profesión, tiene un podcast "La teoría de la mente" y su aplicación para móvil, lleva más de dos décadas ayudando a personas con ansiedad y su historia con la ansiedad le llevó a fundar AMADAG, un centro de referencia en tratar los problemas de ansiedad.
Si tenéis ansiedad, o alguien cerca y no sabéis cómo ayudar (hacer las cosas por la persona que tiene ansiedad no es ayudar, cuidado 😉) no dudéis en leer el libro.
Creo que si este libro hubiera llegado a mi antes, podría haber comprendido muchas cosas con anterioridad y llevar más camino recorrido, pero quien sabe.. Igualmente, me siento orgullosa de haberlo descubierto por mí misma y de todo el camino que llevo recorrido. 💪