Crítica de chris_books_

chris_books_
28 August 2023
Descubrí a Raymond Carver el año pasado y me dejó con ganas de más, así que en esta ocasión me puse con Catedral, otro compendio de cuentos publicado hace ya 40 años, pero que si me dicen que tiene cinco me lo creo también.

Carver es un autor que creo que en una novela me acabaría abrumando, pero que en sus pequeñas dosis me encanta. Quizás si leyese uno de estos relatos sueltos sin conocer de dónde viene o sin haber leído nada más suyo, me dejaría totalmente frío, o con sensación de sí pero no. Pero creo que ya le voy pillando el puntillo a este hombre, y es que aunque me relate el vuelo de una paloma a mí me absorbe como pocos hasta terminar el cuento.

No tienen mucho que ver los relatos entre sí, pero sí que es verdad que todos hablan de la vida misma, de amor, amistad y temas normales y muy trillados, pero tiene la grandeza de convertirlos en extraordinarios. Muchos de ellos diría que hasta ni los "entiendo" o no le saco toda la chicha que tienen pero es que me da igual, lo disfruto igual. A alguno incluso he llegado al final preguntándome un: vale, ¿y? Pero esta creo que es también parte de la magia de este escritor.

Creo que si entras en su juego y conectas con su manera pausada de contar las cosas es un autor muy disfrutable. A mí me han encantado casi todos los relatos de este libro, cosa que no suele ser normal, así que, cómo no, seguiré leyendo su obra.