Crítica de MartaBooksInTheMist

MartaBooksInTheMist
01 February 2024
Dicloro-difenil-tricloroetano, clordano, heptacloro, dieldrín, aldrín, endrín, malatión o paratión. ELIXIRES de MUERTE los denomina Rachel Carson, bióloga marina y conservacionista estadounidense que en el año 1962 publicó "Primavera silenciosa", un texto determinante en la relación del hombre con la naturaleza y los productos químicos.

"Primavera silenciosa" es una obra clave en ecología. Es un texto que describe durante más de 300 páginas el efecto de los plaguicidas en el medio natural. Es un texto de divulgación científica denso, exigente y exquisitamente detallado y documentado. No es para todos aunque sería fabuloso que lo fuera. Las brutalidades a las que está dispuesto a llegar el hombre con tal de no soportar a todo bicho viviente que lo moleste es horrible.

La publicación de "Primavera silenciosa" conmocionó al mundo y supuso la semilla de la revolución que condujo a la prohibición de determinados químicos que estaban matando el planeta a pasos rápidos y agigantados.

Para la mayoría de vosotros es probable que Rachel Carson sea otro nombre más, pero lo que hizo esta mujer con este libro es HISTORIA. Cambió el mundo e impulsó los movimientos ecologistas. Sus reflexiones son todavía muy actuales y aplicables a las problemáticas medioambientales que hay en la actualidad.

"Primavera silenciosa" es la conciencia y el recuerdo de que debemos aprender a convivir con el resto de habitantes del planeta y de que somos responsables de cuidarlos y protegerlos.

No sabéis lo profundamente que me ha llenado este libro después de tantos años teniéndolo en la recámara a la espera de leerlo por miedo a que me pareciese un tostón. No lo ha sido. Ha sido maravilloso e increíblemente inspirador.