Crítica de Lecturonga

Lecturonga
03 March 2018
Siempre me ha llamado la atención el universo de Alicia y sus locas aventuras en el País de las Maravillas. Los personajes locos, aleatorios en conversación y pensamiento, los diversos escenarios en los que se desarrolla la historia... Pero cuando lo he leído ha sido un descubrimiento que me ha maravillado.

Reseña Alicia en el país de las Maravillas:

Lo primero que noté cuando empecé a leerlo es que no es un libro para niños, desde luego que no.

Es de estas novelas que por lo colorido y lo ameno de la lectura parece que puede entretener a los pequeños, que lo hace a su vez, pero no se saca todo el partido con el que está pensado.

Creo que parte de su éxito, además de por la cercanía y lo divertido y absurdo del viaje de Alicia, es por las claras referencias al mundo "real". El folclore, la cultura popular, referencias a personalidades reales (las propias hermanas Liddell, amigos suyos, el vendedor de muebles loco que inspira al sombrerero loco...)

Me parece algo espectacular y muy interesante. Es una huella histórica en un libro que se ha convertido en un clásico.

En otras lecturas no se ven tantos detalles de la época. No se juega con eso de manera tan espléndida. He leído libros que no sabes en qué fecha están ambientados porque so muy ambiguos o no prestan atención a las modas, intereses y formas de pasar el tiempo de ese período de tiempo.

"Dime cómo te entretienes y de diré de qué siglo eres (o década)".

Me ha dejado muy buen sabor de boca. Claramente es un libro de cabecera, de consulta, de volver a él en varias ocasiones. No para buscar definiciones ni datos específicos, si no para deleitarse en los innumerables detalles que tiene: reflexiones, caricaturas, sátiras y absurdos diálogos que esconden significaciones ocultas.

He podido captar claramente la personalidad del narrador, como si tuviese su propio papel en la historia. El narrador y Alicia me parecen un dúo cómico, creo que ellos dos son los personajes principales a los que luego se suman los demás.

Me gustaría estudiar este libro en profundidad porque de verdad lo merece.

Reseña A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado:

Es una lectura mucho más melancólica y gris que el primer libro. El traductor Jaime de Ojeda (quien anota esta edición y es genial) afirma que es por la época del año: mientras que Alicia en el país de las Maravillas fue inspirado un soleado día de verano, Alicia a través del espejo transcurre en época invernal, dentro de la casa de la familia.

En este cuento hay menos absurdeces, mucha más crítica social y política, reflexiones sobre moralidad y deber.

Destacan en este escrito los poemas y canciones, además de las palabras inventadas que incorpora en poemas como el del Galimatazo. Éstas son palabras mezcladas o puramente inventadas pero que fonéticamente evocan ideas que coinciden en todo los lectores.

Esto ha sido un verdadero reto para los traductores ya que, según Ojeda, las raíces latinas del castellano por ejemplo, dificultan esa adaptación por sus diferencias con los idiomas anglosajones.

El cuento transcurre en el espejo que hay en la casa de Alicia, cuando ésta, regañando a uno de sus gatitos, cae en la cuenta de lo interesante que podría ser el mundo "del revés".

La narración y la historia corre a cuenta de una partida de ajedrez en la que Alicia avanza para convertirse en reina. A través de los movimientos sobre el tablero Alicia se mueve a través de un mundo absurdo, sin leyes lógicas y conoce a multitud de personajes (algunos protagonistas de sus propios cuentos tradicionales ingleses). Conoceremos a las reinas y reyes del ajedrez, además disfrutaremos de diferentes paisajes y escenarios.

Como en Alicia en el país de las Maravillas, he anotado multitud de frases y conversaciones que me han parecido muy inspiradoras y reveladoras.

En conjunto me ha encantado.
Enlace: https://lecturonga.blogspot...