Crítica de Amarilis

Amarilis
27 January 2020
La historia empieza con una niña sentada al aire libre junto al río, en compañía de su hermana mayor. Cuando ve pasar a un conejo blanco que consulta un reloj de bolsillo, todo apresurado, decide seguirlo. Entra en una madriguera que luego se transforma en pozo, y la niña cae y cae, sin saber cuando terminará la caída. Es entonces que empieza toda una aventura para Alicia, la niña y protagonista de esta historia, donde nada es coherente y nada tiene sentido (aunque para los habitantes de ese "mundo" las cosas sí son de los mas lógicas).

No se nos revela la edad de Alicia, pero se especula que tendrá unos siete años. Descubrimos que es una niña muy curiosa, llena de preguntas, las cuales no se guarda. Reflexiona, habla consigo misma de lo peculiar de las situaciones que está viviendo. Pero no se detiene, avanza, se arriesga. Toma una decisión tras otra (algunas imprudentes a mi juicio) para llegar a sus objetivos. al mismo tiempo, experimenta distintos cambios (aumenta y disminuye de tamaño en varias ocasiones; su cuello se estira por encima de los árboles, según pruebe algún alimento o bebida).

¿Será el país de las maravillas un reflejo de las cosas que no entiende del mundo de los adultos, y del lugar que ella siente que ocupa entre ese mundo y el suyo, el de la infancia y la imaginación?

La mayoría de los personajes en el libro son animales (un conejo, una liebre, un liron, una "tortuga", un cerdo, etc ) con características humanas. Por ahí lei que el autor, en medio de ese imaginario para niños (y no tan niños), estaba haciendo una critica social de la Inglaterra victoriana, con sus órdenes reglas y costumbres. Todo, por supuesto, visto a través de los ojos de una niña.

Del libro se pueden hacer multiples lecturas y análisis, tantos que sería imposible mencionarlas todas. Queda a cargo del lector, descubrirlas.

Algunos datos del libro:

Su autor, de nacionalidad inglesa, fue Charles Lutwidge Dodgson, mas conocido por su seudónimo Lewis Carroll (aparte de escritor fue diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo).

La creación de Alicia y su mundo vio la luz el 4 de julio de 1862, durante un paseo en bote por el río Támesis con un amigo, el reverendo Duckworth, y tres de las hijas de una familia amiga: los Liddell. Las niñas se llamaban Lorina, Alice y Edith (de trece, diez, y ocho años, respectivamente). Según Dodgson mismo escribió en su diario, el viaje era tan aburrido que las niñas le pidieron que les contase alguna historia. Entonces el empezó a improvisar una serie de relatos fantásticos que a las niñas les fascinaron. A estas historias Dodgson las llamó Las aventuras subterráneas de Alicia. La protagonista estaba inspirada en, ¡si!, la misma Alicia Liddell.

Ante la insistencia de Alicia y sus hermanas, Carroll transcribió la historia al papel, agregó algunas ilustraciones y le entregó el manuscrito a Alicia, aproximadamente, dos años y medio después de aquel paseo en bote por el Támesis, en la navidad de 1864.

Fue publicado en 1865 con su título definitivo Las aventuras de Alicia en el pais de las maravillas y dos capítulos mas de los que originalmente tenía. Actualmente consta de doce capítulos

Las ilustraciones del libro fueron hechas por John Tenniel, siguiendo las instrucciones de Carroll de cómo quería que se viese cada personaje. Incluso, se dice que Carroll le envió a Tenniel una foto de Mary Hilton Badcock, para que la usase como modelo para dibujar a Alicia. No se sabe si Tenniel aceptó la propuesta porque, aunque la Alicia del libro se parece a Mary, Carroll declaró que la había dibujado "completamente fuera de proporción: la cabeza directamente gigante y los pies directamente pequeños."

En resumen, Alicia en el pais de las maravillas es un libro recomendable y muy entretenido, con situaciones insólitas, disparatadas pero que logran sacarte una sonrisa y hasta una carcajada. La historia fue dirigida a tres niñitas aburridas en un paseo por el río pero, desde su publicación, cautivó a chicos y a grandes por igual.