Crítica de Alpispa

Alpispa
28 May 2023
Este libro viene a contar la historia que Lewis Carroll volcó en el primer manuscrito de Alicia, es decir, la primera versión de la historia, antes de que se realizaran los cambios necesarios para publicar Alicia en el País de las Maravillas, para el cual se eliminaron referencias personales del autor, se suprimieron capítulos, se añadieron otros nuevos, aparecían otros personajes, etc. Además, esta edición viene con dos cartas finales, la última de ella, la que el autor dirige a su buena amiga Alicia Liddell, preguntándole si a ella le parece bien que publique la historia del manuscrito, tras el éxito de ventas que fue Alicia en el País de las Maravillas.

Es un libro bastante cortito, lo leí de una sentada, y disfruté mucho del mismo. Alicia es una niña pizpireta, a la que le gusta mucho hablar con ella misma y sobrepensar las cosas, me ha gustado cómo de un tema salta a otro de manera continua, sus pensamientos a veces son un revoltijo. También tiene la mala costumbre de soltar todo lo que se le pasa por la cabeza, sin pensar en las reacciones que eso puede provocar en las personas (o animales) de su alrededor.
Sobre el libro, diré que es muy entretenido. Guiándome de la película versión Disney, diré que hay escenas muy similares, pero muchas otras que son nuevas. Eché de menos al sombrero loco, pero me encantó ver al conejo blanco, a la reina de corazones (y a su rey, más pacífico, gracias al cielo), a la oruga, y a nuevos personajes, como son Dodó y compañía. Tiene partes muy divertidas, por ejemplo, me reí bastante cuando Alicia explicaba que su gata tenía la costumbre de cazar pájaros, y como consecuencia, todos los pájaros que se encontraban con ella huyeron despavoridos.

Además, este volumen aporta ilustraciones originales del autor. La verdad es que me ha parecido una edición enriquecedora, por lo fiel que es. En breve leeré Alicia en el País de las Maravillas, porque ya que tengo este fresco, puedo apreciar las diferencias entre uno y otro.

Enlace: http://adictaloslibros.blogs..