Crítica de RitaPiedrafita

RitaPiedrafita
03 November 2021
Juego narrativo. Pocas veces título la reseña antes de escribirla, pero hoy sí. Es más, jamás reseño una novela antes de terminarla, pero hoy sí. Con dos tercios leídos, aquí estoy. Escribiendo sobre Membrana, ¿Por qué?, por dos motivos.

Uno es que quiero seguir disfrutándola, despacio, sin prisa. Y estaba corriendo por mi ansia de compartir con vosotros esta lectura. El otro, porque no me hace falta. Membrana es una maravilla desde el principio y estoy segura de que así llega al final.

Membrana es un juego. Pero no un juego infantil, no. Es un juego muy real. Donde el lenguaje, la ficción, la ciencia ficción y la realidad se turnan para acaparar la atención lectora. La nueva obra de Jorge Carrión, publicada por Galaxia Gutemberg, con un estilo tan arriesgado como absorbente te invita a ti, lector, a una visita a un museo sin presentes. Por las deudas y por las dudas. No hay más protagonista que tú, lectora o visitante o viceversa, que de forma original penetras en el juego literario que el autor impone y ya no quieres salir. Recorres las diferentes salas del museo del siglo XXI, inaugurado en el año 2100 y observas, entre líneas pero de manera clara, lo que fue y lo que será. Paseas junto a “ellas”, narradoras onmiscientes y creadoras del futuro más inminente. ¿Quién mejor que la araña para guiarte por su tela? Porque ellas, “nosotras”, hacedoras y cronistas al mismo tiempo, nosotras nos entendemos, tejen poco a poco una membrana en la que el humano pierde fuelle para dar paso a la inteligencia artificial.

Reseña completa en link
Enlace: https://www.palabrasencadena..