Editorial: Galaxia Gutenberg (06/10/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Año 2100. Se inaugura el Museo del Siglo XXI. El texto que leemos es el del catálogo de la exposición permanente, escrito con fuerza poética y ensayística por una inteligencia artificial. En él se cuenta la relación ancestral de la humanidad con la tecnología; cómo nacieron los híbridos y las conciencias algorítmicas; cómo cobró forma un nuevo imperio. Una novela que se interroga sobre lo que significa hoy ser humano y se inscribe en los grandes debates contemporáne... >Voir plus

RitaPiedrafita
 03 November 2021
Juego narrativo. Pocas veces título la reseña antes de escribirla, pero hoy sí. Es más, jamás reseño una novela antes de terminarla, pero hoy sí. Con dos tercios leídos, aquí estoy. Escribiendo sobre Membrana, ¿Por qué?, por dos motivos.

Uno es que quiero seguir disfrutándola, despacio, sin prisa. Y estaba corriendo por mi ansia de compartir con vosotros esta lectura. El otro, porque no me hace falta. Membrana es una maravilla desde el principio y estoy segura de que así llega al final.

Membrana es un juego. Pero no un juego infantil, no. Es un juego muy real. Donde el lenguaje, la ficción, la ciencia ficción y la realidad se turnan para acaparar la atención lectora. La nueva obra de Jorge Carrión, publicada por Galaxia Gutemberg, con un estilo tan arriesgado como absorbente te invita a ti, lector, a una visita a un museo sin presentes. Por las deudas y por las dudas. No hay más protagonista que tú, lectora o visitante o viceversa, que de forma original penetras en el juego literario que el autor impone y ya no quieres salir. Recorres las diferentes salas del museo del siglo XXI, inaugurado en el año 2100 y observas, entre líneas pero de manera clara, lo que fue y lo que será. Paseas junto a “ellas”, narradoras onmiscientes y creadoras del futuro más inminente. ¿Quién mejor que la araña para guiarte por su tela? Porque ellas, “nosotras”, hacedoras y cronistas al mismo tiempo, nosotras nos entendemos, tejen poco a poco una membrana en la que el humano pierde fuelle para dar paso a la inteligencia artificial.

Reseña completa en link
Enlace: https://www.palabrasencadena..

Las críticas de la prensa (2)
DiarioVasco23 November 2021
En ' Membrana', el escritor tarraconense Jorge Carrión ofrece una novela distópica ambientada en el año 2100 en el que el género humano se encuentra fusionado con las criaturas tecnológicas hasta el punto de que ya no resulta fácil discernir dónde termina uno y comienzan las otras.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
jotdown30 October 2021
Todo está conectado. Todo. Tú, yo. Nosotras. Nuestra sociedad. Todas y cada una de las sociedades que existen, han existido y existirán. El mundo que habitamos, los otros mundos que conocemos y los que no, las especies de las que guardamos registro y las que nunca descubriremos por encontrarse lejos en el espacio o el tiempo.
Leer la crítica en el sitio web: jotdown
Videos de Jorge Carrión (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jorge Carrión
Para la ciencia y la filosofía es cada vez más evidente que la inteligencia no es exclusiva de los seres humanos. Está presente también en otros reinos de la naturaleza, y nociones como cultura animal o inteligencia vegetal son centrales en las aproximaciones contemporáneas sobre lo vivo. Jorge Carrión, escritor y periodista cultural que ha investigado acerca de estos conceptos clave de nuestra época, y Paco Calvo, autor de Planta Sapiens y director del Laboratorio de Inteligencia Mínima de la Universidad de Murcia, conversan con Carolina Sanín sobre las posibilidades que tiene para el planeta una visión menos centrada en el ser humano y más consciente de la multiplicidad de inteligencias que habitan en él.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro