Crítica de caciquem

caciquem
18 April 2024
Novela histórica documentada de una forma magistral que nos relata la historia de dos mujeres a las que la guerra de Troya ha transformado en esclavas y se han visto arrastradas a un destino que no les correspondía. Una historia de superación en la que las mujeres demuestran su valía siendo capaces de enamorar a los que serían los hombres mas poderosos señalados por la historia, esa misma historia en las que ellas han pasado totalmente desapercibidas, una historia en la que se nos presenta los detonantes de lo acontecido desde el punto de vista femenino de una manera sublime, donde vemos a un Aquiles colérico tras la pérdida de Briseida (Hipodemía) por tenerla que entregar a Agamenón, para apaciguar las aguas, tras haber tenido que renunciar éste a Criseida (Astínome), una historia en la que la autora nos deja con ganas de más.
Sin duda es una historia que merece la pena leer, que nos enseña lo que obras como la Ilíada no nos han mostrado, el papel que las mujeres han desempeñado y que la historia ha invisibilizado, unas mujeres que por las circunstancias de la época se veían obligadas a permanecer en un segundo plano pero que sin duda han desempeñado un papel fundamental. Impresionante, con una narración ágil que nos permite que la lectura sea fluida y te veas enganchada de principio a fin, en la que la trama viene muy bien explicada para que no te pierdas en el inmenso mundo de nombres y ciudades en las que se desarrolla la historia. Es complicado sin hacer spoiler, pero todos conocemos un poco la historia de la Guerra de Troya, y sin duda descubrirla ahora desde esta perspectiva es magnífica. Recomendable 100% una maravillosa historia de una magnífica escritora y mejor persona