Crítica de Leamoscuentos

Leamoscuentos
11 June 2021
"La niña de los ojos ocupados" es un álbum ilustrado muy impactante visualmente hablando y con una temática que lamentablemente se está volviendo cada vez más necesaria de trabajar con los niños: el uso y a veces abuso de los teléfonos móviles.

Aunque el libro está protagonizado por una niña, la situación y la realidad que nos presenta el autor André Carrilho con su historia se podría aplicar a cualquier edad (niños, jóvenes o incluso adultos) pues nos cuenta cómo esta niña no tiene ojos más que para lo que sucede en su teléfono móvil. No come helados, no juega con otros niños y ni siquiera es consciente de peligros que puede encontrar cuando va andando por la calle ni tampoco se da cuenta de las cosas divertidas que suceden a su alrededor.

Con un texto breve, sencillo y rimado y con tono humorístico, la historia nos cuenta cómo ni se entera cuando un elefante la empapa con su trompa, cuando unos piratas saquean la zona por donde ella pasea e incluso cuando una enorme nave extraterrestre se la lleva al espacio y la abandona al borde de un profundo y peligroso cráter. Está tan absorta que es como si nada de lo que sucediera a su alrededor fuera con ella. Pero un día su teléfono móvil sale disparado y se rompe de un gran golpe contra el suelo ¿y qué pasará a partir de ese momento?

"La niña de los ojos ocupados" tiene una ilustraciones muy llamativas, con un estilo muy personal, pero sobre todo destaca por su mensaje de concienciación sobre el uso que hacemos de los teléfonos móviles como entretenimiento, sobre la vida paralela e irreal que se esconde al otro lado de sus pantallas y cómo a veces su uso excesivo puede hacernos perder las cosas bonitas de nuestro día a día. Un cuento perfecto para leer con los niños y entre risa y risa pensar en la verdadera problemática que el mal uso de estos dispositivos móviles conlleva.