Crítica de Criis_Tedder

Criis_Tedder
10 March 2022
"Al filo de las llamas" es la primera novela publicada de Esther Carretero, una historia autoconclusiva de fantasía juvenil que versa acerca de la temática de ángeles y demonios desde un enfoque moderno que le da un giro a un asunto tan recurrente a lo largo de la historia.

Contada en primera persona, la novela nos introduce a Helena, la protagonista. Así, desde el comienzo se hacen evidentes las referencias a la mitología griega (en especial) y a la religión que nos acompañan durante toda la historia. Helena debe colaborar con los ángeles para recuperar y encontrar un objeto muy preciado para estos: La Espada Llameante del arcángel Uriel, algo que no va a ser fácil.

Siguiendo con la mitología, uno de los motivos por los que creo que vale la pena leer esta novela que habla sobre un tema tan habitual, es porque tenemos una representación del Limbo, Cielo e Infierno muy actual, con un ambiente cotidiano de personas que esperan a la muerte como quien hace cola para la carnicería (números incluidos), con oficinas, etc. Esta cotidianidad, además, ofrece un aire cómico a la historia y a las intervenciones de los primeros ángeles que conocemos, en especial, a Jofiel, que estoy casi segura de que es mi personaje favorito.

Otro aspecto reivindicativo y llamativo de la historia es la inserción del género no binario en personalidades como los arcángeles o el propio Dios. Esta perspectiva me ha gustado mucho porque, en realidad, no hay ninguna lógica en pensar que todas estas criaturas son hombres.

Aunque conocemos y se menciona a ángeles como Rafael o Miguel, es el arcángel Uriel el verdadero protagonista, algo que me llamó la atención porque este no suele ser uno de los personajes más usados en este tipo de historias. Lo mismo sucede con el bando de los demonios, un bando muchísimo más fragmentado ideológicamente hablando, en el que toman protagonismo Belcebú, Astaroth o Amón en lugar de Lucifer, quien tiene un papel más pasivo que activo. En cierto modo, lo he preferido así porque Lucifer es un personaje con tanta trayectoria que es más rico lo que nos pueda contar sobre otros que sobre Lucifer. Lo mismo sucede con los arcángeles, a los que también se les da una vuelta en relación al género binario.

¡Pero no todo es fantasía! Aunque sí acción y aventura, dado que los personajes se mueven de un lado a otro: desde España, Bélgica, Italia... ¡También hay mucho romance! Hay una relación amorosa en la novela que te mantiene en tensión todo el tiempo por su continuo tonteo y porque el lector sabe que se mueven en una especie de "amor prohibido" que no se puede llevar a cabo.

En cuanto a los personajes, Helena es una mujer con carácter que ha demostrado estar segura de sí misma y saber defenderse ante cualquier situación. Uriel me ha parecido un arcángel muy tierno que se ha convertido en crush. del resto de los ángeles, quiero destacar a Jofiel, que es un completo showman y con quien me lo he pasado muy bien leyendo todas sus bromas y piques contra el resto de los personajes. Amón, desde mi punto de vista, ha sido un gran "villano".

Si bien es cierto que me hubiera gustado que el hermano de la protagonista participara más en la trama de fantasía. Se me ha quedado la espina de que no se involucra demasiado.

Entre otras cosas, la novela me ha recordado a la serie "Lucifer", por el tono cómico de algunos personajes (Jofiel, por ejemplo), por la temática y porque en esta serie también se hace referencia a Uriel y a una espada.

En cuanto al ritmo, la novela empieza de forma frenética y no se anda con rodeos con lo que está sucediendo. A lo largo de unas 400 páginas, la historia de esta espada y Helena se va desarrollando entre comedia, acción, aventura y romance hasta llegar a la que será la batalla final. Está muy bien escrita, con un tono familiar que te atrapa y te impide dejar de leer.

Para terminar, quiero recomendar esta novela a los lectores de fantasía que están acostumbrados a leer historias de esta temática porque, a pesar de eso, les sorprenderá y estoy convencida de que la disfrutarán. También a quienes leen novelas románticas porque la historia de amor que se forja en "Al filo de las llamas" es muy tierna y que, a quien le gusten las novelas con episodios cómicos, le dé una oportunidad a esta historia.