Crítica de Hefesto

Hefesto
16 January 2022
“Un hombre vale lo que vale su palabra, es la única forma de hacerse respetar, y el respeto lo es todo”

Para algunos, la vida es un juego mortal. Una partida sangrienta e inmisericorde en la que la suerte, caprichosa, concede sus favores a quien quiere y no a quien más lo necesita. Son los del otro lado, los que caminan sobre el alambre conscientes de que, si caen, no serán salvados por ninguna red. El dinero rápido (que no fácil) y la adrenalina les convierten en rehenes de un universo con leyes no escritas donde un hombre vale lo que vale su palabra y donde el respeto es la moneda que paga su supervivencia. Pero ese tipo de respeto nunca se consigue a través de las buenas acciones, porque en un estanque lleno de tiburones, la única forma de no ser devorado es infundir terror. Y el terror solo se propaga a través de la crueldad.
Perciben el amor como una debilidad o un lastre y el dinero es su principal objetivo. Pero para quienes consiguen mantenerse el tiempo suficiente en la partida como para medrar, para quienes consiguen convertirse en algo más que en un simple peón, el vil metal deja de ser lo más importante; para ellos, lo que realmente cuenta es ganar cada mano asumiendo que, aunque jueguen con una baraja marcada, la siguiente carta puede ser la última.

Raúl necesita dinero y hacer de mula se le da bien. Nunca ha transportado cocaína, pero siempre hay una primera vez para todo. Sabe que es un pez pequeño y que El yesero, el dueño del club Arcoíris, podría comérselo a pesar de su avanzada edad. Cincuenta y tres bellotas de cocaína serán su cargamento e Italia su destino.
En Nápoles, Fabio decide terminar con su mala suerte. Se introduce un revólver del calibre 38 en la boca y comienza a acariciar el gatillo pero su teléfono comienza a sonar.

Bellotas con leche, ópera prima de José Carrero, es una obra ágil y directa que hará las delicias de los amantes del thriller y la novela negra. Exenta de pretenciosidad y magníficamente planificada, nos cuenta, en poco más de cien páginas, una historia cruel y salvaje tan imprevisible como creíble. Su argumento, engañosamente sencillo, sacude al lector con cada giro y lo espolea para que continúe leyendo.
La prosa del autor no ahorra crudezas ni escatologías potenciando la angustia que sufren sus protagonistas, y es que estos o, mejor dicho, el manejo que hace de ellos, es otro de los puntos fuertes de Carrero: nos cuenta muy poco de la mayoría. Puede que a quien más lleguemos a conocer es a César Milleiro, el despiadado Yesero. de los demás nos permite saber tan solo lo necesario para que entendamos lo les une a la sangrienta aventura en la que se ven inmersos y, aun así, consigue que tengamos la sensación de conocerlos lo suficiente como para decidir a quién odiar y a quién perdonar.

Esta obra, Finalista del XIII Premio de Novela Corta Encina de Plata, os atrapará y no os soltará. Adentraos en ella y sentid la adrenalina. Os arrastrará al otro lado, a un mundo repleto de sicarios, proxenetas, traficantes y barbarie. Un mundo en el que cualquier paso puede ser el último y en el que todas las apuestas son demasiado altas ¿Os atreveréis a jugar?
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..