Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
09 April 2023
Este libro podría ser un tratado o guía sobre la meditación o el yoga desde el punto de vista del autor, cómo entiende ambas disciplinas y cómo las vive siendo practicante desde hace años. También podría ser un ensayo sobre salud mental teniendo en cuenta los problemas que vive en sus propias carnes, pero no es ninguna de las dos cosas.

Yoga es una novela autorreferencial, algo parecido a un ensayo, un artefacto literario (como diría Rosa Montero) en el que se entremezcla realidad y ficción. Yoga es, como ya he leído repetidas al referirse a la misma, la bajada de Carrère a los infiernos. Una apertura en canal de la que desconocemos qué porcentaje es certero, pero que nos da una buena pista acerca de los tormentos que vivió y vive el autor.

No hay un hilo conductor fuera de su trastorno, de sus intentos por manejar una bipolaridad y un ego que ha marcado y marca su vida. Lo que empieza en una primera parte por hablarnos del Yoga, de en qué consiste un retiro vipassana, de qué es meditar y cómo le beneficia a él y le puede beneficiar a quienes comparten padecimiento; pasa a una segunda parte angustiosa en la que narra su caída al pozo oscuro de la más profunda depresión, y una tercera parte en la que la esperanza en un futuro, aunque sea incierto, cobra protagonismo.

Yoga está plagado de dicotomías, de bipolaridades, como el propio Emmanuel. Y no es una lectura que recomendar sin prudencia, has de estar preparado para la peculiaridad de su estructura y de su contenido. Pero a mí me ha parecido una forma formidable de adentrarme en la obra de una autor que me imponía. Una forma de conocer un poquito más a uno de los autores más reconocidos en Francia que tiene la valentía de publicar un texto en el que su parte más oscura queda expuesta.