Crítica de EstherCB

EstherCB
31 March 2023
¿Sabéis de esa intención primaria de escribir sobre un tema que conoces mucho y al final sales por otros derroteros? Pues algo así pasa con este libro de Carrère.

Confieso que es la primera obra que leo del autor y que iba con mucho, con muchísimo respeto. La temática de la salud mental, a estas alturas, ya sabéis que me gusta bastante; pero enfrentarte a un autor como Emmanuel, siempre impone.

La inteción del autor con este libro era profundizar sobre sus conocimientos en la práctica del yoga y la meditación. Inicialmente, es así. Pero ciertos acontecimientos se entremezclan en el desarrollo de la historia y hacen caer a Carrère en un pozo muy oscuro y profundo.

Estamos ante un libro que está a caballo entre la autoficción y el ensayo. No sé muy bien cómo describirlo, pero tal vez por eso, por lo indescriptible, es un libro que me ha gustado bastante.

No ha sido para nada como me imaginaba, pero me ha resultado muy fácil conectar con el autor y con su forma de escribir. Hay pasajes muy duros, durísimos. Ninguno estamos a salvo de caer en el abismo; pero lo que me queda muy claro es que siempre se puede salir. Cuando no hay esperanza, una pequeña luz, un pequeño gesto, puede ayudarte a remontar y a anclarte de nuevo a la vida. Hace falta mucha valentía para hacerlo y para hablar de ello.

Este libro no es para todas las personas. Lo recomiendo si te gusta profundizar en los recovecos de la mente y si crees que puedes asomarte de refilón a la parte más oscura del ser humano. Ve sin expectativas y déjate sorprender.

De entre las muchas citas que he señalado, me despido con esta: "Seguimos sin morir mientras podemos. Seguimos sin morir, pero el corazón ya no acompaña. Ya no crees en esto. Crees que has gastado tu último crédito y que nada más ocurrirá. Un día, sin embargo, sucede algo. Lo desconocido, que esperamos y tememos, adquiere el rostro de una desconocida particular a la que empiezas a conocer y con quien caminas por un sendero de montaña".