Crítica de papapepe47

papapepe47
31 October 2021
✒️ El azar. La suerte. El destino. La fortuna. La baraka o baraca…

✒️ La obra del autor galardonado con el último Premio Princesa de Asturias de las Letras, publicada por @anagramaeditor fue editada por primera vez en París en 1988. Dos años después de "El bigote" y dos antes de "El adversario

✒️ No soy de juegos de mesa ni deportivos. No he entrado nunca a una sala de bingo y, menos, en un casino. (Aunque participo de los juegos de azar promovidos por el estado que es mi pagador mensual. Ayudo a sus cargas)

✒️ No recibí con alegría en mi infancia y de los Magos de Oriente  una caja de los populares Juegos Reunidos. Estaba bien claro que eran para ser usados por varias personas. Pocas veces me entretuve con las cartas y sólo entendí las reglas de dos juegos "de villanos" . de la "siete y media" (preferido de mi padre) y del póquer de los tahúres de cigarrillo en los labios (nunca fumé) de las películas.

✒️ Me entero por la obra que la ruleta francesa -inventada por el matemático Pascal- tiene  treinta y siete números, de dos colores - rojos y negros- por lo que Carrère divide su relato en ese número de capítulos para desplegar el juego.

✒️ El autor francés realiza un perfecto retrato femenino siguiendo la forma de actuar, sentir, mentir, arriesgar su familia y su capital,... de la protagonista, Fredérique.

✒️ Docente, separada y con un hijo que un día salta del aburrimiento a sentir la adrenalina del azar del juego. Sola al comienzo y acompañada de otro jugador va de casino en casino despreocupándose de otros lazos y obligaciones. Entre ellas, su liceo.

✒️ Para escapar de su vida anodina se va obsesionando por el azar, la pasión por el juego,... en una espiral autodestructiva.

✒️ En ese torbellino sabe Carrère,con maestría, introducirnos y… quedarse fuera.