Crítica de Bri

Bri
18 April 2021
La novela arranca con el regreso a casa de Juan por la muerte de su padre. Vive en Edimburgo como ayudante en el Jardín Botánico, después de pasar un par de años fregando platos y ayudando en la cocina en diversos restaurantes. al llegar a su pueblo, Cruces, un lugar de Toledo muy cercano a Torrijos, le invaden sentimientos de asfixia y desea salir cuanto antes de allí.
Llega a su casa y ve a su anciana madre junto a su hermana Isabel y, lejos de provocarle ternura y cercanía, se siente fuera de lugar y añora su idolatrado Norte (Edimburgo). Piensa quedarse tan solo una semana, lo suficiente para arreglar los papeles de su difunto padre y dejar a su madre más o menos "colocada", lo que no espera Juan es que su hermana Isabel le recrimine su ausencia de tanto tiempo, su pasotismo, su falta de interés por los padres, por la enfermedad del padre, por su final, por su madre, que comienza a no ser lo era debido al Alzheimer, en definitiva, por su familia.

Ese choque con la realidad al llegar al pueblo, ver a Fermín, su antiguo amigo de la infancia y adolescencia, pasear por los campos en el 4 latas familiar, dormir en su antigua cama... van dejando en él un poso de madurez y responsabilidad, que le hará enfrentarse a quién es actualmente, fruto de lo que fue y de sus vivencias en Cruces.

A Juan lo que más le duele es la conversación pendiente con su padre, el haber pospuesto algo por cobardía que ya no va a ser posible.

CONCLUSIÓN:

La novela nos hace reflexionar sobre el egoísmo de las personas al perseguir un fin o un sueño, en este caso salir del entorno doméstico para volar libre por el mundo. Nos adentra en las relaciones con los padres ancianos que ya no se valen por sí mismos, con las relaciones entre hermanos, entre los cuales siempre hay unos que se implican más que otros.

El libro me ha gustado mucho, se lee muy rápido, y, aunque no cuente una gran historia como tal, nos adentra en lo cotidiano que a la larga es donde desarrollamos nuestras vidas.

El final aunque no es cerrado, se intuye y te deja cierto regusto amargo, como la vida misma.
Enlace: https://familialectorade4.bl..