Crítica de Linaescribe

Linaescribe
26 April 2021
El siglo de las luces, Alejo Carpentier.
La historia oficial suele romántizar a La Revolución Francesa mostrando un solo lado de esta pero ¿Y la otra parte? Se podría reemplazar perfectamente dicho título por "Revolución de la guillotina" creo que ello podría resumir mejor aquel periodo sangriento, que si bien es cierto impulsó las reformas de liberalismo económico y político, y movimientos independentistas, no fue lo único que logró o lo más significativo, y allí es cuando nos encontramos con Alejo Carpentier quién a través de esta novela histórica supo reflejar punto a punto cada característica del llamado Siglo de las Luces.
En ese contexto nos encontramos con Sofía y Carlos en la isla de Cuba, recientemente se han quedado huérfanos pero con la gran fortuna de su padre quien era un importante comerciante, ellos junto a su primo Esteban viven en su propio mundo a través de libros y artefactos que les llegan de Europa, imaginan y sueñan con ese mundo fuera de Cuba, una isla tan pequeña y desagradable a los ojos de estos adolescentes; sus vidas empiezan a cambiar cuando Victor Hugues un comerciante francés llega a establecer negocios con el padre de Carlos y Sofía, al enterarse que este a muerto y ver a los jóvenes tan desprotejidos, decide quedarse un tiempo, y allí es cuando les muestra qué hay más allá de la isla donde se encuentran, los influencia con sus ideas de la ilustración, de revolución, libertad, fraternidad, etc, y es así como estos jóvenes y sobre todo Esteban deciden seguirle el paso.
Victor Hugues en esta historia no se queda siendo un comerciante, se convierte en la figura que utilizó Carpentier para mostrar la doble cara de la Revolución Francesa, se transforma en un dictador, déspota, sangriento, que en un segundo viaje al Caribe es el encargado de llevar la Revolución a dicha región, por lo cual la imagen que había quedado en Esteban de su gran amigo y sus ideas se va transformando progresivamente, hasta llegar a la total desilusión.

Quedé altamente sorprendida y complacida, la escritura de Alejo Carpentier es maravillosa, muy barroca, estética y limpia, nunca choca con lo confuso, te maravillas tanto por lo interesante y vuelcos de la historia, como por su escritura misma.
Espero que te animes a leer esta obra, sí bien no es un documento estricto históricamente es un reflejo limpio y sincero de aquella época de la revolución, ahora entiendo por qué esta obra es catalogada como una de las mejores del siglo XX, no hay duda de ello.