Crítica de Guille63

Guille63
06 March 2023
No está nada mal el ramillete de descubrimientos que llevo este año, un ramo de lo más florido y fermoso: Tavares, Donoso, Garro, Ernaux, la recentísima Olga Tokarczuk y ahora Alejo Carpentier, una de mis asignaturas más vergonzosamente pendientes. Me daba mucho respeto el autor, quizá, no estoy del todo seguro, por haberlo intentado en mi juventud y no haber estado a la altura. Bien es cierto que a Carpentier hay que leerlo siempre con un diccionario cerca, pero aun así ese respeto que sentía se ha requetemultiplicado a la par que mi admiración y mi gratitud por el placer que me ha procurado su breve novela de tan hermosa escritura, de tan elegante estilo, de tan extensa riqueza léxica. Una bella forma de plasmar cómo la corrupción, la explotación y la crueldad de unos hombres contra otros hombres trascienden razas y religiones y de cómo la fe, sabiamente alentada, puede mover montañas y hasta destruirlas completamente sin importar a quién sepulte.

“Y comprendía, ahora, que el hombre nunca sabe para quién padece y espera. Padece y espera y trabaja para gentes que nunca conocerá, y que a su vez padecerán y esperarán y trabajarán para otros que tampoco serán felices, pues el hombre ansía siempre una felicidad situada más allá de la porción que le es otorgada. Pero la grandeza del hombre está precisamente en querer mejorar lo que es. En imponerse Tareas. En el Reino de los Cielos no hay grandeza que conquistar, puesto que allá todo es jerarquía establecida, incógnita despejada, existir sin término, imposibilidad de sacrificio, reposo y deleite. Por ello, agobiado de penas y de Tareas, hermoso dentro de su miseria, capaz de amar en medio de las plagas, el hombre sólo puede hallar su grandeza, su máxima medida en el Reino de este Mundo”.