Crítica de dunaloves

dunaloves
20 November 2021
Siempre me ha atraído de manera algo extraña el mundo de los gánsteres. La culpa la tiene el cine, claro. Aquí en España nos parece algo de película, pero al otro lado del charco, en Estados Unidos, la mafia fue un problema muy real y así lo cuenta Teresa Carpenter –Premio Pulitzer por sus artículos sobre actividades criminales– en "La Chica de la Mafia".

"La chica de la mafia" cuenta la tumultuosa historia real de lo que fue la vida de Arlyne Brickman. Hija de un tipo acomodado que tenía tratos con la mafia, Arlyne creció siendo testigo de la presencia, la clase y el poder que tenía su padre y decidió que eso era lo que quería para ella, quería sentir lo mismo y ser una chica de la mafia. Así que salió a buscar el glamour y la emoción teniendo como ejemplo a seguir a Virginia Hill.

Arlyne es una antiheroína y eso siempre hace más interesantes las historias. Es el retrato de una mujer que quiso buscarse la vida en un mundo fuertemente dominado por los hombres. A pesar de ellos, peleó todo lo que pudo para conseguir lo que quería con las armas que tenía. Tropezó y cayó muchas veces, buscando el siguiente golpe que le permitiese mantener cierto nivel de vida, reincidiendo en relaciones tóxicas, en malas decisiones... Pero se negaba a ver la realidad. Ella solo quería sentir la adrenalina, la emoción de tener el control, de tener poder, y si le parecía que la acción la dejaba de lado, salía a buscarla.

Hasta que un día se sintió especialmente traicionada y empezó a jugar a dos bandas, delatando a amigos y conocidos del hampa ante el FBI y la DEA. Aunque ella nunca se vio como una soplona. Tampoco como una traficante... Fue todo un personaje.

Y Teresa Carpenter hace de su vida una novela –o un "memoir"– fácil de leer, con un ritmo muy dinámico. Eso sí: hay muchísimos nombres, así que no arranquéis la lectura con la intención de memorizarlos porque será imposible, a menos que tengáis una libreta a mano. Pero al final, creo que lo más interesante aquí no es el mundillo en el que Arlyne se mueve y que todos hemos visto más o menos en las películas alguna vez; aquí lo más llamativo es la propia Arlyne, su personalidad y cómo se desenvuelve en ese mundo.

Reseña completa en el enlace
Enlace: https://silviatinoco.blogspo..