Editorial: Duomo ediciones (27/09/2021)

Calificación promedio : 3.55/5 (sobre 11 calificaciones)
La joven Arlyne Brickman solo necesitó el boleto trucado de una rifa para acceder al mundo del hampa neoyorquino. Su anhelo de convertirse en la nueva Virginia Hill, la archiconocida novia del gánster Bugsy Siegel, la empujó a codearse con los «chicos listos», los mafiosos italianos que controlaban el barrio del Lower East Side. Y ella, que soñaba con una vida llena de glamur y emoción, se pegó a ellos. Mensajeros, boxeadores, traficantes y sicarios se cruzaron en s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
suenodeseneca
 10 October 2021
No tenía pensado elegir este libro en la Masa crítica, pero la portada me llamó la atención y la sinopsis más todavía y al final me animé, así que muchísimas gracias Babelio y Duomo ediciones, aunque al empezar este libro no me esperaba para nada lo que encontré, pero probablemente fue culpa mía por las expectativas tan específicas que tenía. Os cuento.

Esperaba que fuera un libro completamente diferente en todos los sentidos. Por una parte, no sabía que estaba basado en hechos reales (lo sé, soy una ignorante, pero no tenía ni idea del mundo de la mafia, así que mucho menos voy a conocer nombres). Esperaba que fuera ficticio, aunque fuera documentado con hechos reales. Por otra parte, dije “bueno, no pasa nada, si es la historia, lo que se dice una biografía, de Arlyne Brickman, vamos a ver lo que ha hecho porque puede que me guste”, pero no ha sido el caso. Así que lo digo con todo el respeto, pero he leído la vida de una persona a la que no conocía de nada y que no me interesa.

Otra cosa que creo que peca de sensacionalista a la hora de querer vender este libro es el tema de ser mujer. Obviamente lo tuvo más difícil por ser mujer en la época que era y el mundo que es y en otros aspectos como el pasar desapercibida, lo tuvo más fácil, pero mientras leía el libro no veía que hiciera ninguna mención a lo malo y difícil que era ser mujer, cosa que sí aparece tanto en las impresiones de los lectores, como en la sinopsis. Para que no me malinterpretéis son mensajes como los de “…desde el punto de vista de una mujer” “…ahondar en el papel de las mujeres que quisieron ser mafiosas” ”… en un mundo cargado de testosterona” son mensajes que te da a entender que lo importante de la historia no es Arlyne como persona, sino como mujer, cosa que cuando lees el libro no es así.

También en el aspecto del marketing el tema de vender quién era Arlyne para la mafia se les ha ido de las manos porque no dudo de que fue una persona importante dentro del mundo de la mafia, pero no para los mafiosos, sino para la policía y la justicia.

Está todo muy bien narrado en tercera persona con Arlyne de protagonista y en cuanto te metes en la historia hace que te enganches, no como para no poder parar, pero es una lectura bastante fluida que no se hace pesada, aunque los capítulos se me han hecho exageradamente largos. Te lo narra todo tal cual y es otra de las cosas que me ha impactado porque no sé si os habéis parado a pensar, pero solemos romantizar mucho las cosas malas, difíciles y feas que hay en el mundo y todo el tema de la mafia, el entorno y demás lo tenía completamente romantizado por las películas y series (lo que os decía, una ignorante total), pero me ha servido para darme cuenta de cómo es este mundo en realidad o por lo menos como era para la protagonista.

Esperaba que Arlyne fuera una persona que tuviera una gran historia que contar, pero conforme iban pasando los capítulos, me he dado cuenta de que es una persona que solo ha buscado sobrevivir en el mundo en el que nació, intentando sacar todo el beneficio posible a su paso. Con la cantidad de contactos que tenía Arlyne, hubo un momento en el que, quitando dos o tres nombres, el resto me perdía por completo porque a veces solo son nombrados algunos capítulos atrás, con otros tiene algún suceso y tras varios capítulos vuelven a aparecer… así que en este aspecto sí que iba perdida.

La mafia es un mundo muy muy oscuro, duro y crudo. Es como la definiría ahora, esperaba un glow up creo que se llama, un cambio, algo que hiciera clic y se diera cuenta de lo que deseaba cuando era pequeña y en qué se había convertido y pudiera conseguirlo, pero tampoco lo encontré.

Es un libro duro y bastante crudo de una mujer que soñaba de niña en ser la número 1 de la mafia y practicaba para infundir respeto allí por donde pisaba, que vio como su sueño iba marchitándose al entrar en la realidad de la mafia con los años.

Mientras iba leyendo quería ver fotos de las personas que aparecían en el libro y me encontré con que Jennifer Lawrence protagonizará esta historia en 2022, así que aunque el libro no ha llenado mis expectativas, si tengo interés en ver esta peli.

En resumen, es un buen libro si te interesa el mundo de la mafia de verdad (no la de las pelis), quieres documentarte o quieres conocer más de este mundo o de la vida de Arlyne Brickman.
librosxdoquier
 03 November 2021
Por nuestra parte, tenemos que decir que “La chica de la mafia” es el primer libro que leemos de la periodista y escritora norteamericana Teresa Carpenter editora de The Village Voice, publicación en la que vieron la luz sus artículos sobre actividades criminales con los que obtuvo nada menos que el Premio Pulitzer. Por si esto fuera poco Teresa Carpenter ha publicado varios bestsellers (Without a Doubt, Missing Beauty o the Miss Stone Affair) de los cuales únicamente se ha traducido al castellano la novela que hoy vamos a reseñar “La chica de la mafia” y que llegará a la gran pantalla convertida en película en el próximo año 2022 en una producción italo-americana dirigida por Paolo Sorrentino y protagonizada por Jennifer Lawrence.

La chica de la mafia” es una biografía novelada de la vida real de Arlyne Brickman, hija de un extorsionista judío que, junto con su hermano, regentaba un concesionario de coches denominado Chester Motors que sirvió como base de operaciones de mafiosos pertenecientes al sindicato de transportes y del sector cárnico. Desde nuestro punto de vista siempre resulta un tanto difícil determinar el límite de hasta donde contar a la hora de hacer una reseña sobre una novela biográfica ya que se corre el riesgo de quedarse corto o de revelar demasiado.

Como no podía ser de otra manera, “La chica de la mafia” tiene como protagonista a Arlyne Brickman quien, desde que tenía doce años vivía obsesionada por convertirse en mafiosa. Ya con doce años perdió la virginidad con su primo Solly en uno de los dormitorios de la funeraria que dirigía su abuela Ida. Antes de los catorce años captó su atención Virginia Hill, la novia pelirroja y extravagante del mafioso Bugsy Siegel, quien elevó el estatus de amiguita de gánster a celebridad nacional, convirtiéndose en el prototipo mujer en que quería convertirse nuestra protagonista. Dejarse ver con un mafioso, italiano o judío, por los restaurantes y locales de moda, vestir a la última, lucir joyas o conducir buenos coches, tenía un alto precio y Arlyne comprendió que sería a través del sexo y su sumisión a los hombres como conseguiría escalar en el mundo del hampa por lo que con veinte años ya se había acostado con más de cincuenta matones del Lower East Side, amasando una lista de mafiosos famosos entre sus conquistas como Tony Mirra o Joe Colombo.

La vida de Arlyne viajaba en un tren de alta velocidad por lo que a los 23 años se casó con un peletero apellidado Brickman cuyo matrimonio estalló por los continuos flirteos de su marido dando como resultado el nacimiento de su hija Leslie. Nada frenaba el afán de Arlyne por convertirse en una mujer relevante y respetada en el mundo de mafia hasta que las continuas vejaciones, palizas, malos tratos, menosprecios e incluso violaciones le confirmaron que en el mundo del hampa, las mujeres tan solo eran meros objetos a las que nadie tenía en cuenta.

Como la propia Arlyne aprendería durante sus más de treinta años en el mundo del hampa, resultaba considerablemente más sórdido vivir el sueño de ser una chica de la mafia que imaginarlo.

Es ahí cuando Arlyne se propone darle un giro radical a su vida y para vengarse de todos los abusos y humillaciones que sufrió a manos de la mafia se convirtió en confidente de la policía de Nueva York y Nueva Jersey, llegando incluso a colaborar con el FBI y la DEA, delatando a cualquiera que le pudiera reportar un beneficio, tiendo como culmen la vigilancia a la familia Colombo que supuso la detención de uno de los principales lugartenientes de Carmine Persico.

Como ya hemos dicho anteriormente, “La chica de la mafia” es una biografía novelada de la vida de Arlyne Brickman donde, a pesar de que Teresa Carpenter contó con el relato en primera persona de la protagonista, merece destacarse el trabajo de investigación realizado por Teresa Carpenter quien, con una narración fluida, amena y detallista, consigue crear una ambientación perfecta que hace que el lector se traslade a la época viendo una película de mafiosos donde, en este caso, por desgracia, todo lo que se cuenta es real.

A pesar de ser conscientes de que la “La chica de la mafia” es una novela basada en hechos reales, no podemos pasar por alto algunos inconvenientes con los que se va a encontrar el lector como son: i) desde nuestro punto de vista, los capítulos son excesivamente largos y densos, ii) son muchos los personajes que aparecen alrededor de Arlyne Brickman lo cual lleva un poco a confusión e incluso a desconcierto, y por último, no debe olvidarse que estamos hablando de la mafia americana, por lo que es muy probable que la mayoría de personajes resulten totalmente desconocidos e incluso irrelevantes para el lector.

La chica de la mafia” es una novela dura que narra el sueño que desde pequeña quiso cumplir Arlyne Brickman de convertirse en la mujer más respetada y temida de la mafia a cualquier precio y que, gracias a esas vivencias, nos abre la puerta de un mundo tan duro y hermético como es la mafia para, posteriormente, tras años de sufrimiento, vejaciones y frustración, se pasó al bando contrario para trabajar como confidente de la policía.

Enlace: https://www.librospordoquier..
frida_libros8
 29 November 2021

Me pusieron en bandeja poder sumergirme en el mundo de la mafia con este libro y para mí fue una oferta muy jugosa, no solo por la temática que conlleva sino también por los entresijos que se cuecen dentro. Más allá de la cinéfila vida de al Capone, poco conocía yo de este mundo, pero sin duda, lo que nunca esperaba encontrarme era todo este universo. Sabía que los gánster se las gastaban duro: mujeres, dinero, poder, lujos ,etc ; pero poder ser partícipe de esta historia a través de los ojos de una mujer es totalmente diferente.
Arlyne Brickman ambicionaba todo aquello a lo que un gánster tenía acceso; su principal error, querer ser como Virginia Hill, el espejo en el que se miraba. Pero no voy a hablar de ella, ¡no!, porque este libro es solo tuyo. Arlyne, te admiro, ¡sí, a ti!, porque has sido capaz de contar tu historia, de mostrar cómo tu ambición no te dejaba ver más allá, de darte cuenta que solo podías tener acceso a ser un objeto, de cómo te destruías tú sola por subir escalafones en el hampa neoyorquina, de cómo te diste cuenta que tus "amigos" te daban de lado justo cuando más los necesitabas. Y todo porque tú no te conformabas con lo que tenías. Pesaba en tu contra que te criaras en una familia donde se codeaban con este tipo de personas. Pero llegó el día que dijiste ¡basta!, y ahí comenzó tu doble juego, ser la persona encargada de ir desenmascarando, uno a uno, a los gánsteres más temidos de la mafia ante la policía. En ese momento demostraste tu valentía y que con Arlyne no se juega.
Una biografía densa, con muchos personajes pero que se escurre entre las manos.
Melania
 02 December 2021
Hoy les traigo un libro muy interesante y que me he leído en un suspiro. Teresa Carpenter nos trae la vida de una mujer y una época realmente apasionantes.
Narrada en tercera persona y teniendo como base documentos, grabaciones y entrevistas a la propia protagonista de esta historia, Carpenter nos muestra la apasionante vida de una auténtica chica de la mafia, Arlyne Brickman.

Nacida en 1934, Arlyne es una joven, hija de una mafioso judío y que creció en el Lower East Side de Manhattan. Su mayor anhelo es ser una chica de la mafia, alguien importante, con mucho glamour y poder. Pero ser una “mob girl”no es tarea fácil, ni como ella se imagina.
Logró codearse con mafiosos italianos que controlaban el Lower East Side. Su afán por una vida llena de glamour y poder la llevó a relacionarse con traficantes, boxeadores, sicarios, mensajeros. Hasta que logró relacionarse con las familias mafiosas más célebres de Nueva York, los Gambino y los Colombo.
En un mundo manejado por hombres y lleno de peligros, Arlyne logró jugar con ventaja y sacar el máximo provecho.
Hizo de todo, desde favores sexuales, a recadera, se metió en el mundo de la apuestas y de la estafa y el robo, en el tráfico de drogas. Hasta que unos usureros amenazan a su hija y es cuando decide denunciar y ser informante de la policía, jugando a un juego de doble banda sumamente peligroso.

Una historia apasionante, escrita de manera brillante y muy amena, que nos muestra los entresijos de la mafia y del crimen organizado en aquella época y nos da un punto de vista totalmente novedoso, el de las mujeres que querían entrar en este mundo.
El personaje de Arlyne es poderoso, no se amedrenta ante nada y siempre consigue salir de las situaciones más comprometidas y duras. Una mujer sin escrúpulos, fuerte y muy egoísta, que realmente sólo buscaba una cosa, ser el centro de atención. Una vida difícil y dura, que no deja indiferente. Una vida que me ha gustado conocer y contada de manera magistral.

porlomenix
 10 October 2021
El trabajo de investigación de la periodista Teresa Carpenter junto a las memorias aportadas por la protagonista, Arlyne Brickman, dan como resultado algo más que una biografía novelada; una vida llevada al límite a ritmo de thriller.

Hija de un extorsionista judío, implicado en la actividad mafiosa de los sindicatos, su infancia se desarrolla en un ambiente donde los negocios no siempre son legales. Situaciones que entendió como normales y que nos sirven para hacernos una idea bastante amplia del mundo que le toco vivir a Arlyne, además de acercarnos a los miembros de la familia Weis con historias que no tienen desperdicio y que generan diferentes puntos de atención en la lectura.

A los catorce años, hechizada por el poder y la buena vida que llevaban algunas celebridades, dentro y fuera del círculo de la mafia, Arlyne decidió convertirse en una "Mob Girl", y formar parte de la élite de la mafia. Dejarse ver con un mafioso, italiano o judío, por los restaurantes y locales de moda, vestir a la última, lucir joyas o conducir buenos coches, tenía un alto precio que ella supo pagar exponiéndose sexualmente o realizando pequeños trabajos como correo.

Sus aventuras amorosas, además de convertirla en una esclava del sexo, tuvieron como resultado varios embarazos no deseados y una hija, Leslie, quien pagaría los pecados de su madre.

Con Tommy Luca (nombre ficticio), uno de sus amantes, desarrolló un juego de lotería ilegal que para colmo se empeñaron en amañar y que daría comienzo a una larga lista de apuros de los que sacarle, sobre todo, cuando se trataba de deudas contraídas con los capos de la mafia. Un periodo que nos narra a través de diversos relatos de estafas, robos o las experiencias con el tráfico de drogas.

La trama tiene como fondo el sueño americano vivido por una mujer que ya pertenecía a ese mundo y que se empeñó en dar un paso más y ganarse un respeto que se le estaba negado. Una aventura no exenta de problemas, incluidos los malos tratos y una violación, trajo consigo la decepcionante confirmación de que tan solo era un objeto que nadie tenía en cuenta.

En este punto la novela da un giro y, sintiéndose utilizada y abandonada, da comienzo una venganza dulce en la que se dedica a delatar a sus maridos, amantes, amigos y a todo aquel que le reportará algún beneficio ante el FBI o la DEA, para quienes trabajaba ocasionalmente como una especie de agente infiltrado, o como confidente de la policía. Unos episodios en los que cabe destacar la puesta en escena de las operaciones de los agentes federales y la adrenalina con la que se viven.

Los juicios al crimen organizado es otro de los platos fuertes que se disfrutan al ir desfilando por ellos alguno de los pesos pesados de la mafia de Nueva York, y donde el personaje de Arlyne termina de atraparte.

Estrenada en los Estados Unidos, solo queda esperar a su distribución en España para poder disfrutar en imágenes de lo que sin duda es una buena película sobre la mafia y que nada tendrá que envidiar a los grandes clásicos del género. Hasta ese momento, qué mejor que conocer a Arlyne a través de una narración que nos transporta, de forma amena, a una época del todo interesante.
Enlace: https://bourbonstreet-porlom..
Ash_tailorAsh_tailor29 October 2021
“-Eran confidentes de la policía Estatal, ¿es eso correcto?
+A través de mí
-¿A través de usted?
+Así es"
librosxdoquierlibrosxdoquier03 November 2021
El hecho de ser confidente le proporcionaba una emoción que adoraba hasta el punto de la euforia
otros libros clasificados: biografíaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..