Crítica de LiterarioBosque

LiterarioBosque
20 October 2021
Voces de arena y sal es la primera novelette publicada de Cristina Carou, pero no es la primera vez que leo a esta autora. He tenido el placer de poder leerla en antologías como Colores (sin colores) e Iridiscencia y sus relatos fueron de mis favoritos, así que no dudé mucho tiempo en comprarme esta historia en preventa porque sabía que no me iba a decepcionar y efectivamente. Ha sido una historia que me ha gustado un montón, pero muchísimo. al nivel de empezarlo en un día y acabarlo ese mismo día. También es la primera novelette publicada por la editorial.

Árel es un joven tritón que desea durante todo el año que llegue la Cumbre, un acto en el que su hermana, la reina, negocia con los humanos de la costa las condiciones y pactos de la pesca anual. Aunque la verdadera razón por la que él quiere acudir es para poder ver al capitán de un barco que le salvó la vida hace unos años y por el que siente algo desconocido. El mayor deseo de Árel es poder comunicarse con él, pero, a pesar de poseer la Voz necesaria para comunicarse con todas las especies marinas, no puede hablar con el joven capitán. Por lo que, acudirá a una sirena desterrada del reino, para que pueda darle la voz necesaria de decirle su nombre al capitán.

Como podéis observar por la premisa, se trata de un retelling de la Sirenita en toda regla. Siendo muy fan de las películas clásicas de Disney, tengo que admitir que la versión que ha escrito Cristina me ha gustado mucho más. El libro se ambienta en un mundo en el que sirenas y humanos tienen un pacto para no pescar más peces de los necesarios y poder proteger al mar de los abusos de los pescadores. Para ello, la Diosa otorga tres Voces a tres personas distintas con habilidades relacionadas con el mar y los seres que lo habitan. Me ha gustado mucho que, a pesar de que la premisa principal gira en torno a Árel, se sigan mostrando datos y aspectos respecto a las Voces. Me ha parecido un elemento muy original. Otra de las cosas que me gustaría destacar son las expresiones del día a día que utiliza Árel, parecidas a las nuestras, pero introduciendo elementos marinos. Con cositas como esa, a mí se me gana.
Enlace: https://enunbosqueliterario...