Crítica de oscarseron

oscarseron
11 May 2022
La autora, Cristina Carou, nos trae esta novela de fantasía donde a través de sus personajes se nos habla de cuestiones filosóficas relacionadas con la muerte y la reencarnación.

Desde el principio vemos como el protagonista del lado mortal, Èlemy, descubre que hay un mundo, o una sociedad, donde la discriminación y el acoso no es tan duro como en el de los vivos. En este plano espiritual se nos va narrando el ciclo vital de sus habitantes, con Risha y sus amigos como guías, y mientras más leemos, más nos damos cuenta de que la base de la novela la encontramos, o podemos intuirla, en la filosofía hinduista y platónica ya que en ambas encontramos el ciclo de la reencarnación que se relata en la novela, aunque expuesto de diferente manera. Sin embargo, en ambas el fin es conseguir llegar a ser un alma pura, aunque consiguiéndolo de distinta forma. En la platónica, por ejemplo, se consigue a través del conocimiento adquirido en cada reencarnación.

La novela discurre entre dos mundos interconectados por este ciclo de la reencarnación, donde en uno de ellos se lucha por y se festeja la vida, mientras que en el otro es la muerte la gran protagonista, mas con reminiscencias hacía el inicio de una nueva vida. Es en este segundo plano o mundo donde se desarrolla la trama principal de la historia que se relata en la obra, y donde podemos observar el valor de la lealtad y la amistad, así como el éxito del trabajo en equipo por encima del individualismo propio de los vivos, lo cual resulta crucial para solucionar los inconvenientes y desequilibrios que puede provocar el despiste, incompetencia puntual o fallo de algunos de sus miembros.

Para el transcurso del hilo narrativo de la novela, la autora utilizada el mito del alquimista más famoso de la historia de la humanidad, Nicholas Flamel, considerado inmortal y el único que consiguió sintetizar la Piedra Filosofal, la búsqueda eterna para cualquier alquimista. En su persona muestra todos los valores oscuros o negativos que puede tener o poseer una persona, al contrario que los segadores de almas, es decir Risha y compañía, o Èlemy, los cuales a pesar de su condición y trabajo guardan todo lo positivo que se puede esperar en un alma humana.

Respecto a la búsqueda alquímica por excelencia, la Piedra Filosofal, es simple y llanamente la acumulación de conocimientos para lograr ser recordado eternamente debido a los avances y descubrimientos que proporciona a la humanidad.

Bajo mi punto de vista es una novela de fantasía que enseña a buscar el lado positivo de cualquier obstáculo y consigue que el lector reflexione sobre la vida y las consecuencias de sus acciones.

Por tanto, considero que es muy recomendable su lectura.