Crítica de Laestanteriadelcaos

Laestanteriadelcaos
29 March 2022
Cuando leí la sinopsis sabía que la historia me iba a gustar, pero no me esperaba que según iban pasando las páginas, me iba a embarcar en un viaje emocional sobre temas que a día de hoy son noticia, como la eutanasia o las identidades de género.
Aunque la trama principal sea el regreso de Aileen, para poder ejercer su derecho a la venganza, en ciertos momentos se vuelve totalmente secundaria, metiéndonos de lleno en algunas subtramas y en los aprendizajes que hace cada personaje de las diferentes situaciones a las que se enfrentan.

Tampoco me imaginaba que se trataría con tanta naturalidad ciertos tabús en relación a la muerte o los procesos de superación tras la pérdida de un ser querido.

Jamás pensé que un libro que trata sobre un reality show que hacen los muertos para cargarse a los vivos, también fuera una crítica social a la homofobia, al maltrato o la sociedad consumista en la que vivimos. Es que a ver, incluso habla de la menstruación ¿Una protagonista que tiene la regla? ¡¡¡ POR FIN!!

En definitiva, aunque hay que recordar que es un libro de ficción, no deja de ser una crítica inteligente al mundo en el que vivimos.

Lo que más:
✅ La naturalidad que trata ciertos temas tabú
✅ La evolución de los personajes a lo largo de la novela tiene tanta coherencia, que aunque no comparta todas las decisiones, las he entendido y he empatizado con ellas.
✅ Giros argumentales hechos a medida
✅ La idea de la trama es súper original.
✅ La escritura es tan elegante que para leer hace falta llevar tacones.
✅ Me ha hecho reflexionar desde la primera página hasta la última.

Lo que menos:
❌Hay ciertos sucesos que no se explican en profundidad y me quedé con la intriga de saber cómo y por qué.
❌Me costó visualizar el Más Allá, a pesar de que lo explican, no fui capaz de trasladarme allí ni de entender del todo el funcionamiento. (Si para poder verlo tengo que morir, prefiero quedarme con la intriga)
❌La portada no le hace justicia.
Enlace: https://laestanteriadelcaos...