Crítica de cocoandbooks

cocoandbooks
27 September 2022
"La memoria de las nubes" es una novela futurista de tinte distópico, con gran variedad de personajes y una contundente crítica subyacente que dará que pensar a cualquier lector.

Tiene una trama veloz, en la que no dejan de pasar cosas a la vez que poco a poco te haces a la idea del mundo en el que viven nuestros personajes. Aunque a mí me resultaron algunas cosas bastante predecibles, el ritmo que tiene y las ganas de saber más me mantuvieron enganchada a la historia.

Los personajes están muy bien caracterizados, con su introspección, pasado y forma de ser muy definidas. Aunque logré empatizar con la mayoría, hubo uno al que no conseguía tragar (sé que es una opinión contraria a la de la mayoría): Geary, el robot, más que parecerme mono y adorable me resultó un incordio molesto e inoportuno. No le encontré el humor a este personaje.

La pluma del autor aumenta la velocidad de la historia y, en cierta medida, no deja que uno se escape (con doble sentido esta palabra 🙊) de lo que está narrando.

El final me resultó muy apropiado, ni efusivamente optimista ni te hunde de forma negativa. La dosis justa para crear una conclusión realista. Sin embargo, al acabar el libro no me pude quitar de la cabeza que me faltaba algo, aún no sé el qué 😔.

Por último, como he mencionado antes, esta novela tiene una crítica social muy marcada. Es un mensaje que se agradece encontrar en la narrativa juvenil: libros que dan que pensar para las presentes y futuras cabezas pensantes.