Crítica de Andrews

Andrews
11 January 2023
La disciplina de Penelope de Gianrico Carofiglio

Esta obra es la puesta de escena de una nueva figura en el género de la literatura negra o el género giallo en Italia. Este personaje es Penelope Spada ex-fiscal en el norte de Italia, más concretamente en Milán. Un personaje bastante atormentado tanto en lo profesional como en lo personal, pero que la aparición de un caso en sus manos, la intenta reconducir por una senda más constructiva en los dos ámbitos que la afectan.

Esta obra ha sido escrita por Gianrico Carofiglio, que profesionalmente se desarrolló en la magistratura, por lo que los procedimientos por los que pasa Penelope Spada resultan verosímiles y ayudan a crear una atmosfera más veraz, pues el escritor es un gran conocedor de los vericuetos que inundan los juzgados.

El ritmo y el tamaño de la novela hacen que se lea muy rápido, pues apenas supera las 200 páginas (algo que también solía hacer Andrea Camilleri con la novelas de la serie Montalbano), centrándose en el caso en cuestión y también la historia de nuestro personaje. Siendo este tamaño ideal para este tipo de novela. Personalmente soy muy fan de la máxima de “un libro, un caso”, a diferencia de otros autores del género que un caso les parece poco, e intentan meter otros subcaso añadido, además de otro en el pasado, completamente diferente que no fue resuelto, con el objetivo de aumentar el grosor del libro sin más. En este caso lo que nos presenta Carofiglio es más que suficiente, aunque debo decir que me he quedado con ganas de más y espero que en la siguiente novela nuestra investigadora tenga más tiempo de dedicación al caso, que a presentarse.

El género giallo en Italia es un género dominador y en España cada vez va ganando más terreno, pero existen dos tipologías bien diferenciadas. Una de ellas en la que podemos encuadrar la disciplina de Penelope es aquella en el que el interés se centra mucho en el personaje principal, su historia, su carácter, sus antecedentes, motivaciones los cuales refleja en el caso a resolver y todo queda impregnado con el perfume del personaje principal el investigador estrella. Y por otro lado tenemos obras en los que el caso es sobre el que gira todo el texto, sigue existiendo un personaje principal, pero el ritmo y carácter lo marca el caso y el escenario, buscando, quizá, dar una relevancia especial a la temática que queda reflejada en el crimen, en este caso la historia del principal investigador pasa a segundo plano, y en algunos casos incluso es totalmente desconocida al lector.

El titulo de la novela es curioso pues la aparición de la palabra disciplina contrasta mucho con el carácter de Penelope, y el modus operandi con el que actúa en la resolución del caso, en el que hay una disciplina, pero muy adhoc con la personalidad de la señorita Spada.

La geolocalización de la novela en Milán me parece un gran acierto, pues esta ciudad ofrece un marco muy interesante, porque no deja de ser una ciudad muy “Económica” (industrialmente) y al mismo tiempos acoge una historia y un legado artístico maravilloso con edificios de singular belleza como la fortaleza Sforza o el Duomo, lo cual permite al autor utilizarla de una forma que al lector que conoce la ciudad se sienta más dentro de la acción.

¿Podría recomendar la novela?Si, pero me gustaría leer la siguiente novela para ver realmente, una vez conocida Penelope, lo que Gianrico Carofiglio puede aportar al género.