Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
23 January 2024
Luisa Carnés fue una escritora (cuentos y novelas) y periodista española (Madrid 1905-Ciudad de Mexico 1964); militante comunista, se exilió en Mexico al final de la Guerra Civil tomando la nacionalidad mexicana en 1941. La autora permaneció inédita en España por más de 45 años.

La escritora hace parte de la generación del nuevo romanticismo, considerada también como la narradora más importante del grupo del 27, formando parte de autores que se estudia bajo la denominación "narrativa social de preguerra", autores que respaldaron la puesta en marcha de reformas dirigidas a mejorar las condiciones de las clases populares.

Tea Rooms (Mujeres obreras) es su obra más conocida que le trajo la consagración, una novela social escrita entre 1932-33.

La novela destaca las desigualdades que viven las mujeres en el espacio laboral y en la vida cotidiana, con trabajos precarios y mal pagados. En el libro se abordan temas candentes como el divorcio, la maternidad, el matrimonio, el aborto, planteando el surgimiento de una nueva mujer en la España de los años 30, una mujer que busca la emancipación a través del trabajo, con una perspectiva totalmente femenina.

LA NOVELA : Matilde necesita trabajar para ayudar a su familia y encuentra trabajo en un salón de té que emplea (y explota) a varias mujeres, todas con problemas económicos, son casos sociales. Les pagan mal y no tienen casi ningún derecho. Se presentan los sindicatos, lo que es muy mal visto por los patrones; las causas de despido pueden ser mínimas y las obreras pueden retornar a la miseria fácilmente, cuando no, instalarse en la prostitución. No hay muchas alternativas. Las condiciones sociales y la higiene son deplorables, las familias son células sociales resquebrajadas por la miseria y la falta de educación.

Matilde parece tener una visión más clara del problema e intuye que ha que luchar y defenderse. de toda evidencia la práctica que realizó Luisa Carnés en un salón de té madrileño, le sirvió de modelo para escribir sobre este drama humano y femenino con una justeza de tono que agrega gran dramatismo a la historia.

Una obra fuerte que me recuerda el estilo del naturalista francés Emile Zola, sólo que él ambienta sus relatos sociales en la Francia de la segunda mitad del siglo XIX.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..