Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
21 January 2024
Nacida en 1905 Luisa Carnés fue una de las escritoras de la generación del 27, de ideología comunista, feminista y republicana, falleció en el exilio con 59 años e injustamente olvidada. de origen humilde, tuvo que compaginar la literatura con trabajos de costurera o dependienta.

Tea Rooms fue escrita entre los años 1932 y 1933 y nos presenta esa España de explotación, desigualdad y precariedad laboral de principios del siglo xx. Acompañamos a unos personajes femeninos a los que no les queda más narices que tragar y conformarse con las migajas que dejan los ricos. Trini, Paca, Antonia, Laurita o Marta llevan una vida dura, de muchas horas y poco sueldo y en la que las reivindicaciones laborales son algo impensable. Pero la llegada de Matilde con su «espíritu revoltoso» hace que se planteen una existencia diferente.

Una bofetada de realismo social es lo que es este libro. La autora, a la vez que nos retrata la sociedad de la II República a través del microcosmos de la pastelería, va tejiendo una historia que acaba convirtiéndose en un manifiesto de la clase proletaria. Decir que la autora no profundiza demasiado en los personajes, ella pone el foco en las condiciones laborales y sociales, especialmente de las mujeres. Utiliza un lenguaje directo y de denuncia donde resalto la fuerza del discurso final sobre la emancipación de la mujer, ese último capítulo es 💛

«Diez horas de trabajo, cansancio, tres pesetas»

Investigando sobre la novela he descubierto que fue uno de los libros más vendidos en su momento y que ese éxito hizo posible que Luisa Carnés se convirtiera en periodista. Cuánto me alegra que se rescaten voces como la de esta autora gracias a Editoriales como @hojadelata_editorial