Crítica de Literannia

Literannia
09 December 2023
Luisa Carnés es considerada la gran invisibilizada de la Generación del 27. Por suerte, con las reediciones de Hoja de Lata y Renacimiento va ganando adeptos y saliendo del olvido.
Mujeres obreras es su obra más conocida. Basada en la experiencia personal de la autora trabajando en un salón de té cuenta las dificultades y penurias de sus trabajadoras durante los años 30 y las diferencias negativas que sufrían respecto a sus compañeros hombres.
Es un libro de denuncia y reivindicación escrito con inteligencia y pasión. Está compuesto de pequeños retazos de vida en el salón que sirven para contar las experiencias de las protagonistas que representan diferentes tipos de mujer. Combatientes, luchadoras, asustadas, conformistas, conservadoras, autoritarias. Supervivientes. Proletarias, trabajadoras y explotadas no solo por su jefe si no subyugadas, también, por la sociedad que las quiere calladas y sumisas. Tiene un final impresionante que confirma el talento de Luisa, la necesidad de seguir leyéndola y los pocos contenedores que hemos quemado (y quemamos) las mujeres.
Me costó situarme al principio pero, me fue ganando a medida que pasaba páginas hasta convertirse en uno de mis libros favoritos.
Este es el nivel.