Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
13 March 2022
Cómo me gusta que la literatura me siga enseñando que, pese a conocer cada vez más autores/as y obras, el espacio en el que crecer leyendo sigue siendo inabarcable y el espacio en el que alimentar el prejuicio, es cada vez menor. Cuando veía por Instagram este libro y la cantidad de críticas positivas que tenía, pensaba que quizá no sería para tanto. Teniendo en cuenta que claro, como no suele interesarme la literatura española de primera mitad del siglo XX, esta obra no entraría dentro de mis intereses.

Todo lo contrario. Me alegro mucho de haber podido conocer la historia de Luisa Carnés, que muy acertadamente viene en forma de epílogo al final del libro. Precisamente ese es uno de los atractivos del libro, confías en que aún quedan bastantes páginas para el fin de la historia y, de repente, se acaba y no terminas de creértelo porque quieres más.

Tea Rooms nos introduce en un madrileño salón de té de los años 30, en el que empezará a trabajar Matilde, la protagonista, una chica de familia humilde (entendiendo en esos años humildad como pobreza sobrellevada con toda la dignidad posible).

Híbrido entre una novela de crítica social y una novela de personajes, Carnés encuentra en ese equilibrio la clave para conquistar al lector, que quedará atrapado por completo en las paredes de ese salón donde transcurren las vidas de unas mujeres que, cada una su manera, luchan a veces por escapar y otras por permanecer suspendidas en el hilo de un sistema que se va desmembrando.

Carnés utiliza magníficamente la figura de estas chicas que pasan prácticamente todo el día trabajando para hacer una crítica implacable, aunque escrita de forma muy elegante, de las condiciones laborales y sociales en las que se encontraban la gran mayoría de trabajadores, en unos años donde el ambiente ya se iba caldeando. El humo de las huelgas y el descontento ya prefiguraba el fuego de la cada vez más cercana contienda.

Es un texto cargado de descripciones psicológicas, con un uso del lenguaje esbelto, elaborado y maduro, sin que ello suponga la pérdida de las virtudes de la historia, cuya gran belleza reside en su sencillez y en su aplomo.