Crítica de Jensv

Jensv
25 January 2022
¿Por qué no me hablaron de Luisa Carnés en el colegio ni el instituto?
Su obra se enmarca dentro de la generación del 27; dentro de Las Sinsombrero es una de las escritoras menos reconocidas cuya voz está siendo recuperada gracias a la reedición de algunas de sus obras por la editorial hojadelata (gracias y mil gracias a las editoriales independientes).

Mujeres trabajadoras en un salón de té del Madrid de los años 30 con diferentes edades y circunstancias vitales, personajes (aunque reales) por las que no siempre hay interés en centrarse en las novelas.
Tea Rooms sirve de crítica al patriarcado y al capitalismo y no puede entenderse al completo sin conocer a Luisa Carnés: Mujer obrera y autodidacta, vivió en su propia carne experiencias que relata en el libro ya que trabajó en un salón de té en su niñez. Tras su labor como escritora y periodista militante (republicana y comunista) en España se exilió a México al inicio del franquismo.

En este libro (a través de mujeres como Laura, Marta y Matilde) cobra una gran importancia la situación y el acceso al sistema laboral donde deja claro que en vez de servir como vía de independencia supuso para ellas una nueva forma de subordinación (al patrón). “La obligación de contribuir de por vida al placer ajeno, o la sumisión absoluta al patrono o al jefe inmediato. de una o de otra forma, la humillación, la sumisión al marido o al amo expoliador”.

Huelgas, manifestaciones y sindicalismo contra “Un hambre de toda la vida (…) sentida a través de varias generaciones de antecesores (…)” "Diez horas, cansancio, tres pesetas”.
Como posiblemente diría Luisa Carnés: Destruir para edificar.

No puedo mencionar otros temas que se abordan en a lo largo de la lectura porque sería hacer spoiler, pero me quito el sombrero ante Luisa Carnés por tener la habilidad de llevarnos de la mano y ponernos de frente a la situación de las mujeres obreras de su época y ser capaz de tejer puentes entre ellas y las que hoy compartimos época.