Crítica de NextLibris

NextLibris
18 January 2022
Tea rooms. Mujeres obreras forma parte del loable esfuerzo de la editorial asturiana Hoja de Lata para rescatar del olvido a Luisa Carnés, autora sinsombrero de la Generación del 27.

Desde el contraste en el propio título entre los lujosos "tea rooms" y esas "mujeres obreras" que trabajaban en ellos en condiciones deplorables, el libro denuncia el clasismo que separaba a quienes podían usar el ascensor y quienes debían utilizar la escalera de servicio.

La autora entrelaza las historias de varios personajes que coinciden en uno de esos salones de té, entre los que destaca el de la idealista Matilde. A través de ella, la obra se cuestiona las expectativas de clase y género que lastraban por partida doble a las mujeres. A destacar, los temas modernos como el aborto, el acoso sexual o la explotación laboral que aborda sin tapujos.

Recomiendo sin duda este libro, por la honesta y cercana mirada que dirige sobre cómo misoginia y clasismo se daban (dan) la mano para condenar a las mujeres a la desesperanza y la pobreza, y porque Luisa Carnés se merece el reconocimiento en la literatura española que le ha sido negado durante demasiado tiempo.
Enlace: http://nextlibris.es/tea-roo..