Crítica de Merysg3

Merysg3
01 December 2021
Un libro escrito en 1934 que dice verdades tan grandes como puños y que muestra una realidad tan presente que cuesta creer que en más de medio siglo no hayamos avanzado casi nada en algunos aspectos.

Luisa Carnés nos brinda una novela en la que usa la narración para representar la realidad social de las mujeres a principios del siglo XX. Tomando como protagonistas a las trabajadoras de un salón de té y con tintes autobiográficos, Luisa nos relata el día a día de estas mujeres en los años previos a la guerra civil española. Nos encontramos con unas trabajadoras muy variopintas, con unas situaciones personales muy complicadas pero que muestran la realidad de la época. Entre esos temas destacamos la hambruna, la explotación laboral, la pobreza, el acoso sexual por parte de jefes, el aborto ilegal, la prostitución, etc.

Al principio me costó conectar con el estilo narrativo de la autora. No lograba engancharme a la historia y me estaba resultando un poco insulsa. Pero hacia la mitad del libro, la autora comienza a exponer los problemas sociales de las clases más oprimidas enlazándolos con las vidas de las empleadas y lanza cada «zasca», que ya me gustaría a mí que esta mujer se dedicara a la política actualmente.

En resumen, un librazo que pone de manifiesto la opresión de muchas mujeres obreras y que deja en evidencia un sistema clasista en el que los privilegios solo están al alcance de unos pocos. Sinceramente, me pregunto por qué este libro no se lee en los institutos siendo autora de la Generación del 27.