Crítica de Madamemim83

Madamemim83
23 May 2021
-"TEA ROOMS" de Luisa Carnés -
Nos encontramos en Madrid en los años 30, donde en un reconocido salón de té, las empleadas se preparan para una nueva e interminable jornada laboral. Entre ellas está Antonia, la más veterana, pero no por ello más reconocida; o Marta, una joven cuya familia vive en la miseria; o Matilde, una inconformista que trata de buscar su independencia...todas ellas al finalizar su jornada, reciben tres pesetas, un sueldo miserable que apenas da para nada, pero del que no pueden prescindir.
En "Tea rooms", Luisa Carnés explora el papel social de la mujer en aquella época, a través de aspectos como la pobreza, la esclavitud, la desigualdad, la educación, el matrimonio, la maternidad, el acoso laboral, o el aborto; y plantea el surgimiento de una mujer, que buscaba la emancipación a través del trabajo.
La autora, Luisa Carnés, nació en el seno de una familia humilde y numerosa, y abandonó la escuela a los once años, para convertirse en trabajadora. Su necesidad de evadirse del día a día, la condujo hasta la lectura, y después hasta la escritura. En 1932, ante la falta de trabajo, se vio obligada a a aceptar un empleo como camarera en un establecimiento de hostelería, a la vez que lo compaginaba con la creación de "Tea rooms", la novela-reportaje donde plasmaria esa experiencia, y que la consagró como "La más importante narradora del 27".
Un libro que sin duda, ha sido de mis mejores descubrimientos de los últimos tiempos; una lectura tan fascinante, como necesaria, de la mano de una escritora que merece ser reconocida, y nunca olvidada.