Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
10 May 2021
"Tea rooms" cuenta la historia de un grupo de trabajandoras de un salón de té en el Madrid de los años 30, una época convulsa tanto política como socialmente. A través de un lenguaje sencillo y directo Luisa Carnés hace una profunda crítica a la situación laboral y social de las mujeres. Nos habla de trabajadoras explotadas a causa de la precariedad, mujeres que son conscientes de ello pero callan porque por un lado están acostumbradas a perder, a que se las ignore y por otro porque tienen miedo a las replesalias, al despido y a la miseria que les espera tras las puertas de ese salón.
Pero también habla de mujeres que por su condición de tales tenían que hacer frente al acoso sexual de sus jefes, a que se las privara de su derecho a la educación, a un matrimonio deseado o no y a la clandestinidad del aborto.
Luisa Carnés tiene la maestría de en muy pocas páginas hacer una crónica completa de la España de la Segunda República. Y es que "Tea rooms" más que una novela es un documento históriográfico.
Es alucinante que Luisa Carnés no cuente con el reconocimiento que se merece y su obra no sólo no se estudie sino que ni siquiera se mencione.