Crítica de Pianobikes

Pianobikes
23 January 2023
“Cuando se cierra la puerta puerta de la calle, me levanto y pego la oreja a la de mi habitación. Nada. Silencio total. Me siento y lloro: lloro durante un largo rato, un rato lento y ancho; un rato como un mar acostado y en calma” ~ Alegría de M. A. Carmona del Barco.

Cuando mi querida Gema (@quientelee en Instagram) recomienda un libro, hay que hacerle caso, mucho además. Alegría figura entre sus mejores lecturas de 2022 así que ahí me fui. ¿Será mi mejor lectura de 2023? No lo creo, pero ello no quiere decir que no me haya gustado, que sí, pero no he sentido ese “wow” que necesito para encumbrarlo pero le he dado cinco estrellas.

Alegría narra la historia de Alegría, una joven adolescente para la que la vida tiene de todo menos alegría. Tras haber crecido en un ambiente marcado por los malos tratos, Alegría trata de evitar a toda costa parecerse a su madre pero muchas veces aquello de lo que queremos huir es lo que nos atrapa, y Alegría acaba enamorándose de Mario, otro joven criado en un ambiente similar, y que tampoco quiere parecerse a su padre. Así que ya os podéis imaginar lo que vais a encontrar.

La parte más relevante de esta historia, y por la que se merece sus cinco estrellas, es que si bien no está basado en un hecho real concreto sí tiene inspiración en varios ya que el autor mantuvo conversaciones con once mujeres que han servido para crear la historia, no solo de Alegría, sino de varias mujeres que aparecen en la historia.

El libro está muy bien escrito, se lee en dos tardes, y me ha suscitado sentimientos de rabia, impotencia, pena, desesperación y tristeza. Vamos, como leer las noticias que, lamentablemente, día sí y día también, copan titulares. Un libro para visibilizar y sobre todo para recordar que las mujeres ni somos salvadoras ni somos culpables.

Adelante con Alegría, que aunque sea su nombre lo único alegre del libro, sí tiene sus momentos de esperanza.