Crítica de Pianobikes

Pianobikes
14 April 2020
“Llevaba casi treinta años de poli, tiempo suficiente para perder la fe en los seres humanos, o para conservar esas dosis mínimas de optimismo que nos permiten creer que, al final, el bien triunfa.
Al final.” ~ El caso Paternostro de Carlo F. de Filippis.

Salvatore Vivacqua es el comisario jefe de la Unidad de Homicidios de Turín. Junto con su mano derecha, Sergio Santandrea, apodado Jirafón, subcomisario jefe y Migliorino y Cardone, forman en equipo de investigación. En esta ocasión se enfrentan a un cruel asesino que ha matado brutalmente a Giò Paternostro, un pintor con fama. Pero no es el único crimen ya que a este se van sumando más, sin que exista más patrón entre ellos que la crueldad de cómo son cometidos y el hecho de que al asesino no parece importarle dejar todo lleno de pistas lo que da que pensar que tiene muy claro que saldrá indemne de los crímenes.

¿Os ha pasado alguna vez que tenéis un libro para leer pero le echáis un ojo, así por encima, por curiosidad, a otro y ya no hay manera de parar? Esto es lo que me ha sucedido con El caso Paternostro.

La verdad es que me ha gustado como está escrito, el caso, el investigador y su carácter -irónico y ¡sin traumas!-. En el lado contrario el carácter del malo y “su gusto especial” que no pienso desvelar y que es motivo, entre otros pequeños detalles, de que le baje, mínimamente, la nota a este libro. Porque la verdad es que me ha encantado todo, desde el equipo investigador a cómo se desarrolla la trama.

El libro se divide por días; cada día es un capítulo por lo que estos no son cortos, pero está subdividido por horas. En todos se hace referencia a El arte de la guerra, abriendo cada capítulo con una frase de ese libro y orientando, en cierta manera, al lector sobre lo que va a hacer el asesino.