Crítica de JavierFP

JavierFP
22 January 2024
Asesinato entre libros” es la primera entrega de la serie de “Misterios Bibliófilos” de Kate Carlisle y, de entrada, tiene como punto positivo a su favor estar ambientada en el mundo de la restauración de libros. Asesinatos y libros, no se me ocurre mejor combo para cualquier fan de la novela negra. 😄

Brooklyn Wainwright ha logrado hacerse un nombre dentro del mundo de la restauración de libros antiguos. Después de meses sin tener contacto con Abraham, su mentor, se reencuentran la noche de la inauguración de una exposición de libros de anticuario pero, tras una breve conversación, Brooklyn hallará el cuerpo malherido de este en medio de un charco de sangre. Antes de morir Abraham le entregará una copia del Fausto de Goethe, al tiempo que le susurra un críptico mensaje: “Recuerda el diablo”. Brooklyn se convertirá en la principal sospechosa, debiendo iniciar su propia investigación para hallar al verdadero culpable.

Asesinato entre libros” es un buen arranque para la serie. La principal baza de esta es una protagonista con una historia personal lo suficientemente original como para hacer que el lector quiera conocer más de ella. de padres hippies, Brooklyn creció en una comuna fundada por estos, lo que promete un escenario de lo más interesante en futuras entregas. En esta primera novela obtendremos una visión de conjunto de la vida familiar, profesional y personal de Brooklyn, conociendo a sus padres, amigos, vecinos, e incluso ex-prometido, pero sin llegar a profundizar demasiado en ninguna de ellas.

Otro de los aspectos más interesantes de la
historia es toda esa información acerca del mundo bibliófilo y de los procesos implicados en la restauración de libros.

Como es habitual en todo cozy mystery, hay situaciones y comportamientos que pueden resultar un poco inverosímiles pero que, por absurdas que puedan parecer, funcionan dentro de la historia. Los diálogos y los monólogo internos de Brooklyn tienen ese humor que hace que la lectura resulte más ligera, y sus conversaciones con el Agente Stone son un constante toma y daca, y están llenas de ironía y sarcasmo que sacan alguna que otra sonrisa.

Con una mezcla de misterio, humor y romance, “Asesinato entre libros” es una historia entretenida, de fácil lectura y repleta de personajes peculiares, que se lee prácticamente del tirón, y perfecta para desconectar durante unas horas entre lecturas más densas. Por ahora hay 17 entregas publicadas en inglés, así que tenemos Brooklyn y misterios bibliófilos para rato.