Crítica de Inquilinas_Netherfield

Inquilinas_Netherfield
01 April 2021
Con la llegada del otoño el ambiente, lejos de enfriarse, se empieza a caldear en una isla de la costa de Bretaña. Alguien ha comenzado con un nuevo entretenimiento: la escritura de postales que desvelan ciertos rumores o pecadillos que, por lo visto, no estaban tan bien escondidos.

Así, mientras que los vecinos deberían estar preparándose para un largo y tedioso invierno, se ven envueltos sin pedirlo ni entenderlo en una tela de araña de rumores, recelos y malentendidos a merced de una mano ejecutora osada y envalentonada demasiado cobarde para dar la cara.

Christophe Carlier presenta en Saludos nada cordiales un cozy mystery. Desde la primera carta entregada a Théodore por el artrítico cartero Gabriel, seguida de las de Firmine, Léocadie, Pierre, Marie-Odile, Laurie, la señora Darceval... el misterio, acompañado de enigmas e intrigas, queda sembrado como cizaña y desconfianza entre todos los habitantes de la isla.

Gwenegan, el gendarme, será el encargado de descubrir al remitente de tanta meledicencia desatada por unas cartas que han convertido la vida en la isla en plena murmuración, infundios y chismorreos.

Del otoño pasamos al invierno, y las cartas sin firmar siguen llegando para unos, mientras que para otros no hay misiva por no ser considerado demasiado importantes o relevantes. Y en este punto es cuando la novela deja de convertirse en un mystery para el lector y continúa solamente con lo cozy.

En un momento se nos revela la autoría, se deshace el nudo y nos quedamos con el desenlace para dilucidar y descubrir el porqué de este nuevo entretenimiento. al tiempo que disfrutamos de la prosa rica y cultivada del autor, se hace a los lectores cómplices de esta maraña de maldad que comenzó a rodar como una imparable bola de nieve desde la primera carta que el cartero Gabriel entregó.

Para no revelar nada más, diré que no hay acción sin reacción, y estas últimas no serán las esperadas por la mano ejecutora ni tampoco por los lectores: una vez que se sacude el avispero, las consecuencias pueden ser de lo más imprevisibles y extraordinarias.

Christophe Carlier ofrece en Saludos nada cordiales una novela corta pero nada insustancial; más bien al contrario, su narración es para deleitarse por su riqueza, forma y profundidad. A la sazón, una oportunidad para seguir aprendiendo.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..