Crítica de Nyte26

Nyte26
06 July 2021
Continuación de "El juego de Ender". Han pasado tres mil años desde el fin de la novela anterior, pero Ender está recién en la treintena por obra y gracia de los viajes interestelares. Luchando con la culpa que lo atormenta, se desempeña como Portavoz de los Muertos. La humanidad ha formado colonias en el espacio. Una de ellas es Lusitania, que cuenta con la particularidad de convivir con otra especie extraterrestre conocida como los cerdis, los que se encuentran en un área exclusiva del planeta y son estudiados por los científicos. Pero los acontecimientos de Lusitania llevarán a la llamada del Portavoz.Quien se espere algo similar a "El juego de Ender", probablemente no encontrará lo que busca. de la acción de la primera novela pasamos a un relato mucho más pausado, introspectivo y filosófico. Diría que esta segunda parte me gustó más que la primera, pero realmente es comparar peras con manzanas. Me encantaron los habitantes de Lusitania, los cerdis me mantuvieron intrigada toda la novela, y las múltiples interpretaciones que permite me dejaron dándole muchas vueltas a la historia (acerca de la relación entre humanos y cerdis como respecto al valor de la verdad y la evolución que experimentan todos los personajes).