Crítica de MissSaru

MissSaru
10 June 2020
Puedo decir con toda claridad que 'El factor sobrenatural' me ha sorprendido tanto por historia como por estructura por dos claras razones. Y me ha encantado por ello. La primera, claro está, es su historia. Iniciamos el relato con un protagonista poco convencional y muy dado a parafrasear momentos clave de cómics, películas y series que hereda en extrañas circunstancias una mansión repleta de secretos. Como buen inicio de un relato de terror, empieza a investigar, como si de un documental de detectives se tratara, todas las habitaciones mientras escalofriantes pesadillas lo asaltan, y poco a poco vamos definiendo las bases de la novela, con un fantasma, un suicido inesperado y una asociación de culto paranormal. Es decir, la exótica combinación inicial de sucesos paranormales se mezcla con la auténtica novela negra al tratarse de un supuesto suicidio que el protagonista deberá investigar para entender cada recoveco de la casa, por lo que la historia de Cantero hará las delicias de aquellos lectores que busquen emociones fuertes, o diferentes; pero esto no es todo. Por si fuera poco, la mansión es un personaje redondo en sí, y oculta diversos pasajes y puzles que ambos protagonistas deberán resolver para desentrañar el gran interrogante de la novela, por lo que la historia, además de rebosar un sinfín de horrorosas escenas que nos pondrán los pelos de punta, rezuma tal misterio entre sus páginas que nos impide dejar de leer.
Y en segundo, su increíble y original estructura. No nos enfrentamos a un relato noir al uso sino que 'El factor sobrenatural' se presenta como si de un found footage se tratara, es decir, como una película reconstruida con documentos encontrados y pruebas fehacientes de un horror vivido mientras se desconoce el paradero de los personajes. Así, Cantero presenta toda la novela a base de recortes de prensa, cartas, anuncios, anotaciones en libretas, transcripciones de diálogos o descripciones de cámaras de seguridad, que hace que te sumerjas por completo en la historia e incluso tú seas un tercer protagonista. Todo totalmente visual, directo y con un ritmo vertiginosamente ágil y directo, y con el añadido del humor inoportuno del protagonista, que resta tensión en los momentos más insospechados, nos encontramos con un episodio irrepetible y totalmente necesario dentro de la novela de misterio y terror.

Lo tengo claro: 'El factor sobrenatural' es altamente recomendable tanto si eres asiduo al género del terror como si quieres probarlo por primera vez. Una historia enigmática que te trapa presentado en una estructura muy original, que combina misterio, paranormal y humor negro. Lo leerás y te encantará.

Enlace: http://nubedemariposa.blogsp..