Crítica de fjprian

fjprian
26 March 2024
Hay varios personajes literarios con los que conecto de una forma muy especial, tanto que lo único que me faltaría sería tomarme un café y charlar sobre sus actuaciones en cada caso que tienen entre manos. Y el inspector Monfort es uno de estos personajes a los que le guardo una "amistad" muy especial porque era el personaje favorito de mi abuela fallecida hace dos años y que siempre le dejaba mis libros para que ella se los pudiera leer y cuando le dejaba cualquiera de la saga de Monfort me decía: "¿Tienes el siguiente? Me lo quiero leer". de ahí, mi cariño especial al inspector Monfort (no tengo ninguna duda en decirlo).

Julio César Cano vuelve a permitirnos a los lectores ayudar al inspector Monfort, a la subinspectora Silvia Redó, a los agentes Terreros y García, y por supuesto al comisario Romerales en un caso doble: un accidente perpetrado por un kamikaze con el resultado de dos víctimas mortales y aclarar la desaparición de Carlos Sorli.

En "La soledad del perro" Castellón vuelve a ser el epicentro del crimen. En este caso, Monfort deberá enfrentarse también a sus fantasmas del pasado (algo que me resulta altamente difícil de afrontar en según que casos), deberá investigar quien anda detrás de una red de conductores kamikazes y junto a su equipo tratará de encontrar a Carlos Sorli, quien siendo el artífice de la llegada a Castellón de un cuadro de Goya no acude a la inauguración lo que hace que los policías activen la alarma.

A medida que van adentrándose más y más en este caso, se encontrarán con muchas trabas que les impide llegar al final de la cuestión como en la vida misma.

En definitiva, "La soledad del perro" nos presenta un mundo que en muchas ocasiones es como una jauría de lobos como es el del arte en el que puede haber gente que por odio, rencor o envidias puede menospreciar el trabajo de otra persona como también pasa en otros tantos ámbitos de la vida.

El autor de la novela, es decir, Julio César Cano utiliza como en el caso de sus novelas anteriores un lenguaje sencillo comprensible para cualquier tipo de lector, también utiliza una combinación perfecta entre situaciones de "risa" para no estar siempre en tensión y gastronomía. La comida en Monfort, al igual que la música, está muy presente en cualquier entrega de la serie.

Lean a Julio César Cano. Descubran al inspector Monfort. Os gustará.