Crítica de AliciaVozme

AliciaVozme
29 May 2023
La soledad del perro ya es la sexta novela de Julio que nos trae sobre el Inspector Monfort.
Un Inspector de Policía Nacional de Barcelona cuyos buenos resultados le hacen ser reclamado en numerosas ocasiones por el Comisario Romerales, de la Comisaria Provincial de Castellón.
Bartolomé, a partir de ahora, Inspector Monfort, no es un Inspector cualquiera, así como sus formas de trabajar, pero sin duda lo harán un excelente resuelve casos.
No es una novela policía al uso lo que escribe Julio, porque no para en la documentación de procedimientos ni documentación policial, el realmente lo que ha querido es acercar a todos aquellos que quieran conocer Castellón a fondo a sus más recónditos lugares con su cultura, lugares y gastronomía. Y lo ha hecho de tal manera que hasta yo que soy de aquí hay sitios que ni conocía.
Leer sus novelas es una fuente inagotable de cultura.
En este caso, las novelas siempre se pueden leer por separado porque el autor pega pinceladas sobre los protagonistas para que no echemos nada de menos, pero yo os recomendaría leerlas todas por orden. Primero porque os enganchareis a la saga y segundo porque no os perderéis a uno de los grandes autores que tiene Ediciones Maeva en cartel.
En todas sus novelas se centra en Castellón y pueblos de su comarca, edificios emblemáticos y su historia, en su gastronomía y en restaurantes donde podemos ir a comer esos mismos platos que el Inspector Monfort pide y pese a que Julio dice que sus gustos no son los del Inspector, os aseguro que los míos si son los del Inspector, porque pocos sitios hay de Castellón que no haya visitado y si lo he hecho he quedado encantada. Son los mejores en su especialidad y he repetido.
En esta nueva aventura se atreve a meterse con un gran empresario de la zona de la cerámica, con el arte y en concreto con un cuadro de Goya “El perro semihundido”.
La trama del cuadro da para que varios personajes puedan protagonizar la escena, desde un niño convertido en …, un rico empresario de la cerámica, personas empleadas en el museo del Prado, venganzas de juventud, que provocaran asesinatos, secuestros, amenazas, extorsiones, chantajes y toda una trama que solo Julio sabe darnos para mantenernos en vilo durante toda una novela.
Sin duda, un éxito más del Inspector Monfort.